Teatro Municipal de Valencia
El Teatro Municipal de
Valencia es un teatro situado en la Calle Colombia (cruce de la calle Carabobo, al lado de la Facultad de Derecho de Universidad de Carabobo) de la ciudad venezolana de
Valencia. Su construcción se inició en 1879 por órdenes del Presidente de
Venezuela, Antonio Guzmán Blanco y el Gobernador del estado
Carabobo, Don Hermógenes López. Fue inaugurado en octubre de 1894.
El Teatro Municipal de
Valencia posee un aforo de 647 butacas en total: 378 en Patio; 118 en el Primer Balcón y 151 en el Segundo Balcón. Su escenario posee las siguientes dimensiones: 11 metros de ancho de Boca; 7 metros Alto Aforado y 12 metros de Fondo.
El Plafónd del teatro está decorado con una magnífica obra del pintor Antonio Herrera Toro, representando a un selecto grupo de celebridades del mundo de la música y de las letras. Constituye una réplica del Teatro de la Ópera de París, realizada por el arquitecto Antonio Malaussena.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional desde el 2 de diciembre de 1964 debido a "su gran valor arquitectónico, realzado por el valor artístico de las pinturas del grande artista Antonio Herrera Toro".
Hoy es considerado una de las más importantes edificaciones de su tipo en
Venezuela, la cual se encuentra bajo el resguardo de la Fundación Teatro Municipal de Valencia, bajo la administración de la Alcaldía de
Valencia.