Parque Nacional San Esteban Valencia, Estado Carabobo - Venezuela
Buscador Valencia
¿No encuentras lo que buscas?
¡Búscalo con Google!
INICIO

Otros Resultados

Chat de Valencia

Alojamiento en Valencia
Hoteles en Valencia
Posadas en Valencia
Cabañas en Valencia
Campamentos en Valencia

Turismo en Valencia
Como llegar a Valencia
Atracciones Turísticas
Ambiente de Valencia
Galeria de Fotos
Videos de Valencia
Agencias de Viaje

Servicios
Chat de Valencia
Clasificados Valencia
Guia Comercial
Foro Valencia
Noticias Valencia online
Gratis SMS

Gastronomía Valencia
Restaurantes en Valencia
Comida Rapida
Cafés y Bares
Panaderias

Transporte en Valencia
Vuelos a Valencia
Líneas de Autobuses
Taxis en Valencia

Entretenimento
Centros Comerciales
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Valencia
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Informaciones
Estado Carabobo
Historia
Cultura
Universidades
Alcaldias
Salud y Medicina

Extras
Juegos online
Horóscopo
Humor
Enlaces
Contactos

Viajar por avion

Nos Visitan desde:

Hoteles en Venezuela
hoteles venezuela

La Red de Paginas 24
Barquisimeto 24 - Estado Lara
Biblioteca 24 - Cursos online
Bolivar 24 - Canaima, Salto Angel
Caracas 24 - La Capital
Chichiriviche 24 - P.N. Morrocoy
Merida24 - Todo Sobre Merida
Hoteles24 - Guia de Hoteles
Isla-Margarita24 - Porlarmar y mas
Maracaibo24 - Estado Zulia
Deportes24 - Deportes Venezuela
Venezuela24 - Noticas y Prensa
Venezuela Online - Guia de Venezuela
Venezuela 24 C.A. - La Empresa



Parque Nacional San Esteban Valencia

Ubicacion:

Está ubicado en el Estado Carabobo, tramo Occidental de la Serranía del litoral de la Cordillera de la Costa Central, entre los municipios Naguanagua, San Diego, Guacara y Puerto Cabello.

Superficie:
44.500 hectáreas.
Declaratoria:
Decreto No. 1.430 del 14 de enero de 1987. Gaceta oficial No. 33.645 del 26 de enero de 1987.
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso:
Decreto No. 1.368 de fecha 12 de junio de 1986.
Altitud:
0 -1.830 msnm.

¿Cómo llegar al parque?
Por vía terrestre, siguiendo la autopista Valencia - Puerto Cabello. La entrada principal es la carretera que pasa por el fortín o mirador Solano, en las afueras de Puerto Cabello, llegando al pueblo de San Esteban. Por la costa se accede en lancha desde el embarcadero de Quizandal hasta Isla Larga. El acceso a las otras islas está restringido. Por la vía de Guacara se llega a Tronconero y a Piedra Pintada.A escasos minutos de Puerto Cabello, bordeando la costa, se encuentran las lagunas de Bocaína, frente a la Bahía de Patanemo y Yapascua situada a escasos minutos de la bahía de Turiamo.

Clima:
Lluvioso cálido.Temperatura: 20º - 28º C.Precipitación: 700-1.800 mm.

Características físicas:
Ubicado en la Cordillera de la Costa, abarca una amplia serie de ecosistemas y paisajes diversos. El relieve es accidentado de pendientes pronunciadas y alturas que varían desde el nivel del mar hasta los 1.830 msnm., en el cerro Villalonga. Estas variaciones de altitudes determinan los cambios importantes en el paisaje, clima y vegetación, existiendo formaciones vegetales y especies animales de gran valor científico por su carácter endémico. El parque posee un valioso recurso hídrico, de él nacen numerosos ríos tales como: Los Guayos, Cabriales, Agua Linda, Trincheras, Miquija, Goaigoaza, San Esteban, Borburata, Santa Rita y Patanemo, los cuales drenan sus aguas hacia la cuenca del Mar Caribe; Vigirimita, Yapascua, Ucharonal, Los Apios, El Pozote, San Diego, Cabriales, La Umaca y Agua Linda que drenan sus aguas hacia el Lago de Valencia.

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes:
Bosques oubadus custems, bosques siempreverdes, bosques deciduos, herbazales y arbustales litorales, manglares costeros. Paisaje costero e islas.

Flora:
Como en toda la Cordillera de la Costa, aquí la vegetación es rica y variada, en ella conviven montes xerófilos, matorrales, sabanas y bosques. En la costa abundan manglares como el rojo Rhizophora mangle y cocoteros Cocoloba uvifera. Hacia el Sur se pueden observar cardones y espinares. Entre los 200 - 400 msnm., surge el bosque seco bajo y deciduo. Hacia los 700 msnm., se desarrolla el bosque deciduo, medio a alto donde abunda el yagrumo Cecropia spp., Casia sp., Inga sp., el araguaney Tabebuia chrysantha, el matapalo Ficus sp. y el bucare Erythrina sp. Desde los 900 msnm hacia arriba, nace la selva verde con su variada y compleja composición, aquí crecen palmeras como la macanilla Bactris setulosa, caña de molinillo Chamaedorea pinnatifrons, la palma de cacho Dictyocaryum fuscum, palmita de sombra Geonoma sp., la palma prapa Wettinia praemorsa; lianas, epífitas e imponentes árboles donde destaca el cucharón Gryanthera caribensis. En el Parque Nacional San Esteban, se han registrado hasta los momentos 125 familias, 703 géneros y 1.520 especies.

Fauna:
La fauna es diversa incluyendo la avifauna, la ictiofauna y numerosas especies migratorias. Se destacan el campanero Procnias averano, el paují copete de piedra Pauxi pauxi, el chicuaco enmascarado Nyctanassa violacea, el loro real Amazona ochrocephala, el perico cara sucia Aratinga pertinax, el esmeralda coliverde Chlorostilbon alice y la guacharaca Ortalis ruficauda. En el área de la costa es común ver al pelícano Pelecanus occidentalis, la tijereta Fregata magnificens. Los mamíferos están representados por el puma Felis concolor, el jaguar Panthera onca, la danta Tapirus terrestris, el báquiro Tayassu tajacu, el cunaguaro Leopardus pardalis y la lapa Agouti paca. También destacan los ofidios, siendo las especies más comunes las mapanares, la tigra mariposa Bothrops venezuelensis, la viejita Bothrops medusa, la Bothrops atrox y la Bothrops colombiensis; corales Micrurus sp., Micrurus mipartitus semipartitus. Entre las no venenosas se encuentran la tragavenado Boa constrictor, la cazadora negra Clelia clelia clelia y la tigra cazadora Spilotes pullatus pullatus, la sapa Umbrivaga mertensi, la reinita Leimadophis zweifeli, la cazadora Rhadinaea williamsi. En el parque habita el caimán de la costa Crocodylus acutus, especie en peligro de extinción, el morrocoy Geochelone sp., la iguana Iguana iguana.

Recursos hídricos:
Ríos Vigirimita, Los Guayos, Cabriales y Agua Linda de la cuenca del lago de Valencia. Trincheras, Miquija, Goaigoaza, San Esteban. Borburata, Santa Rita y Patanemo de la cuenca del mar Caribe.

Caracteristicas Resaltantes:
Este Parque Nacional incluye ambientes terrestres y marítimos de gran importancia y belleza extraordinaria. Se crea con el fin de proteger y preservar recursos biológicos, culturales, históricos y escénicos de importancia y relevancia nacional e internacional. Así como también la preservación de las cuencas altas de importantes ríos como el Patanemo, Borburata, San Esteban, Goaigoaza, San Diego y Vigirima, esenciales para el consumo del agua de la región y la recuperación del Lago de Valencia. El parque guarda vestigios de interés histórico y turístico como son el antiguo camino colonial que uniera a Puerto Cabello con Valencia, el famoso puente Ojival de Paso Hondo y el Fortín Solano, construido en 1807. También se encuentran importantes recursos arqueológicos precolombinos. Son importantes los petroglifos y menhires de Vigirima, Piedra Pintada, petroglifos de la Josefina. Se han preservado importantes cementerios indígenas pertenecientes a los grupos étnicos Araguas y Caribes que se encuentran en el sector Tronconero y Borburata, siendo esta última, la primera población fundada en la región central de Venezuela en 1549.

Atractivos Turisticos:
Isla Larga.
Laguna de La Bocaina.
Río San Esteban
Islas: Rey, Ratón, Alcatraz y Santo Domingo.
Puente de Los Españoles.
Camino de Los Españoles.
Fortín Solano.
Fortín Solano.
Quinta Pimentel.
Puente Ojival de Paso Hondo.
Rincón Hondo.
Petroglifos de Las Clavellinas y Piedra Pintada.
Cementerio Indígena.

Normas y Recomendaciones:
Esta prohibido:

La cacería, pesca submarina o comercial con tren de arrastre, nasa o atarraya.

Portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales.

Colectar cualquier producto de la flora del parque, fogatas, expendios y consumo de bebidas alcohólicas.

Realizar excavaciones.

Hacer o fijar propagandas comerciales o políticas.

Estacionar en sitios no demarcados.

Introducirse al parque en horas no establecidas en horarios de visitas.

Uso de equipos de sonidos que altere la tranquilidad del parque y de los visitantes.

Utilizar insecticidas.

Arrojar desechos de cualquier índole fuera de los recipientes destinados para tales fines.

Realizar investigaciones científicas y tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.

Extracción de restos arqueológicos o históricos., solo son actividades permitidas Caminatas, excursionismo, baños de inmersión en playas y ríos, deportes pasivos, paseos en bote, submarinismo, acampadas, observación de la flora y fauna.

En el parque existen varias áreas recreacionales que se encuentran principalmente en el bosque y el Río San Esteban, tales como:

El Complejo Recreacional Campanero:
Es el punto de partida desde Puerto Cabello de la ruta de excursionismo conocida como Camino de los Españoles. En este lugar existen un conjunto de infraestructuras que ofrecen al visitante una serie de facilidades antes de comenzar la travesía.

Area Recreativa
Isla Larga: Con sus hermosas playas de aguas cristalinas así como sus hermosos fondos marinos, donde se puede apreciar colonias de corales y otras bellezas exuberantes.

El Camino de Los Españoles: Es quizás el mas antiguo camino trazado en el Estado Carabobo, por medio del cual se comunicaron Puerto Cabello y poblaciones vecinas con Valencia.

Los Petroglifos de Tronconero: Son famosos por representar la mayor muestra de cultura aborigen de la zona central correspondientes a los grupos Caribes, Aragua y Tacarigua.

Fortín Solano: Fue la última fortificación colonial levantada en Venezuela en 1763 - 1771.

Otros sitios a visitar: El Río San Esteban con sus pozos y saltos, la Casa - Museo donde nació y murió el General Bartolomé Salom, Prócer de nuestra Independencia. La Laguna de La Bocaína, las mansiones centenarias de San Esteban, evocadoras de la próspera época del caco, el cementerio indígena en Tronconero, el Acueducto de San Diego como muestra de arquitectura rural. En el lugar llamado Piedra de Agua, se puede acampar en carpas y hamacas (en época de verano), practicar el submarinismo para visitar el barco sumergido desde la década de los cuarenta y practicar el montañismo.

En el cercano pueblo de Borburata se puede disfrutar más paisajes sombreados y sus caminos llenos de historia. Para disfrutar y conservar los recursos naturales existentes en el área, se deben acatar las siguientes normas:
Puedes pernoctar dentro del parque, previa autorización de Inparques en los lugares indicados para tal fin.
Cuando realices actividades de submarinismo coloca la boya y la bandera indicadora de que estás buceando.
También controla el uso de chapaletas en la zona de arrecifes coralinos, ya que se pueden romper segmentos de coral, causándoles la muerte.
La basura que generes colócala en lugares apropiados para su posterior recolección.
No se permite el porte de armas de fuego y la cacería.
Está prohibido hacer fogatas dentro del parque, solo se permite el uso de cocinillas a gas.
Está prohibida la pesca submarina y el uso de arpones.
Para un mejor disfrute del área que estás visitando, respeta y acata las indicaciones de los guardaparques.

Interéses
MRW Valencia
Farmatodo Valencia
Agregue su sitio aqui
Solo por 40 Bs.F al mes.




Envio facil con MRW

Hotel de Mes
Hotel


 
Español - Deutsch - English
Copyright 2008 © Venezuela 24
All rights reserved.