Parque Negra Hipólita Valencia, Estado Carabobo - Venezuela
Buscador Valencia
¿No encuentras lo que buscas?
¡Búscalo con Google!
INICIO

Otros Resultados

Chat de Valencia

Alojamiento en Valencia
Hoteles en Valencia
Posadas en Valencia
Cabañas en Valencia
Campamentos en Valencia

Turismo en Valencia
Como llegar a Valencia
Atracciones Turísticas
Ambiente de Valencia
Galeria de Fotos
Videos de Valencia
Agencias de Viaje

Servicios
Chat de Valencia
Clasificados Valencia
Guia Comercial
Foro Valencia
Noticias Valencia online
Gratis SMS

Gastronomía Valencia
Restaurantes en Valencia
Comida Rapida
Cafés y Bares
Panaderias

Transporte en Valencia
Vuelos a Valencia
Líneas de Autobuses
Taxis en Valencia

Entretenimento
Centros Comerciales
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Valencia
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Informaciones
Estado Carabobo
Historia
Cultura
Universidades
Alcaldias
Salud y Medicina

Extras
Juegos online
Horóscopo
Humor
Enlaces
Contactos

Viajar por avion

Nos Visitan desde:

Hoteles en Venezuela
hoteles venezuela

La Red de Paginas 24
Barquisimeto 24 - Estado Lara
Biblioteca 24 - Cursos online
Bolivar 24 - Canaima, Salto Angel
Caracas 24 - La Capital
Chichiriviche 24 - P.N. Morrocoy
Merida24 - Todo Sobre Merida
Hoteles24 - Guia de Hoteles
Isla-Margarita24 - Porlarmar y mas
Maracaibo24 - Estado Zulia
Deportes24 - Deportes Venezuela
Venezuela24 - Noticas y Prensa
Venezuela Online - Guia de Venezuela
Venezuela 24 C.A. - La Empresa



Parque Negra Hipólita Valencia


PARQUE NEGRA HIPOLITA

Historia

El Parque Negra Hipolita fue aperturado en su primera etapa en el año de 1983 durante la gestión del gobernador Correa Viso, y bajo la presidencia del Doctor Luís Herrera Campins, en honor a la nodriza del libertador Simón Bolívar, quien ha tenido poca remembranza como prócer de la patria y a quien Bolívar queria como una madre. Esta primera etapa que constaba aproximadamente de 7 hectáreas, estuvo comprendido desde el la actual área de piñatería y toda la caminaría de asfalto hasta el estacionamiento B. Para esa fecha 1983, la finalidad principal de estas instalaciones fue la de promover la Educación física, el deporte, la recreación y la cultura con factores para el logro de la educación infantil y familiar.

Luego en 1992 y 1996 diseñada por Eduardo Santaella, se apertura una segunda etapa denominada Parque Fernando Peñalver, quien fue el primer gobernador de la provincia de Carabobo en 1825 y amigo del libertador, Nombrado así por el Gobernador Enrique Salas Romer, 1992 y luego por el Gobernador Enrique Salas Feo, esta etapa incluía espacios del distribuidor el trigal, el bosque centenario, hasta la direccion del parque. Quedando a su vez el parque divido en 2 parques, El Negra Hipólita y el Fernando Peñalver.

En el Año 2004, para el 20 de diciembre a través de la resolución 1361, de la gaceta oficial extraordinaria Nº 1932 el ciudadano gobernador Luís Felipe Acosta Carlez, decide que se unifiquen ambos tramos, para conformar un total de 22 hectáreas de superficie, y 4,4 Km aproximados en caminerías.


MAPA NEGRA HIPOLITA

Ubicación y Horario:

Se encuentra al noreste de la cuidad de Valencia, a los márgenes del Río Cabriales; entre la Avenida Paseo Cabriales y La Autopista Regional del Centro en sentido Valencia-Puerto Cabello; a la altura de los distribuidores de Fabricas de Cemento Y la Trigaleña.

El parque atiende de Martes a Domingo desde las 5:00 a.m. a las 7:00 p.m.; en caso que el día lunes sea feriado, el Parque abrira sus puertas y no laborarà el siguiente día respectivamente.

Plazas y monumentos

Monumento Negra Hipòlita:
Fue realizada por el escultor Alexis Mùjica en 1983 y restaurada por le mismo en el 2005. Hace remembranza al nombre del parque, resaltando la importancia de la Esclava que amamanto y cuido del Libertador en su niñez. Esta imagen esta realizada de una resina muy resistente y sobre una base restaurada. Posee una placa con un pensamiento del libertador acerca del inmenso amor que guardaba por esta mujer dirigida a Sra. Marìa Antonia Bolivar desde el cuzco el 17/07/1825 y que reza. "... Te mando una carta de mi madre Hipolita para que le des todo lo que ella quiere para que hagas por ella comi su fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conicido otro padre que ella"

Roca Negra Hipòlita:
Removida del Parque Nacional San Esteban( Puerto Cabello ); y colocada en el parque en 1992; es una piedra caliza o mina de granito; inicialmente poseia la esfinge de Fernando Peñalver ya que esaparte del Parque era el Fernando Peñalver, fue esculpida por Roque Benavides; y años mas tarde en el 2005 fue colocada la esfinge de la Negra Hipólita esculpida por el escultor David David, al lado de la roca se encuentra un asta y una bandera del estado Carabobo, colocada allí con la finalidad de abrir las puertas y darle la bienvenida a todo el público asistente.

Monumento a Bolívar y Peñalver:
Estructura diseñada por el Escultor Manuel de la Fuente y colocado en el año de 1996; resaltando los tamaños y facciones aproximadas a Bolívar y Peñalver respectivamente; el ambiente de dicho monumento señala una conversación amena e interesante entre ambos próceres; También existía una placa que reflejaba algunos escritos entre estos ilustres en el cual se expresa el cariño y aprecio que sentía uno por el otro.


BOLIVAR Y PEÑALVER

Monumento al Nieto del Samán de güere:
Placa colocada al lado de un árbol samán con la finalidad de exaltar la semana de la conservación en 1986, y el 5 de mayo es testimonio del acuerdo al decreto de Vocación Conservacionista “Guillermo Colmenares” Ministro del Ambiente y de los recursos naturales renovables; “Oscar Celli Gerbasi” Gobernador del estado; “German Romero” Presidente del instituto Nacional de Parques” para la época.

Virgen de la Milagrosa:
También es conocida como la virgen del bosque, Estructura realizada por el escultor Manuel de la Fuente; ubicada a escasos pasos del puente B; en el bosque centenario; fue colocada allí el 27 de Noviembre de 2001, con la finalidad de que el visitante tuviese un espacio para la oración y encuentro personal consigo mismo

Plaza de la Marina:
Al lado izquierdo de la entrada se localiza la Plaza de la Marina, la cual posee una propela de un submarino, un ancla y un asta que elevaba la bandera de Venezuela, estos fueron donados por la base Naval San Augustin Armario de Puerto Cabello en 1983.

Laberinto Cromático:
Ésta ubicado al lado derecho de la entrada principal, fue diseñado en 1970 por el arquitecto Rafael Pérez; y fue construido por el Sr. Helysaul López Tovar en el Octubre de 1983; el laberinto posee 20 muros de 5 mtrs de largo por 1,70 mtrs de alto; presenta en su totalidad 1920 barras de colores.

Plaza de la República:
Fue diseñada por el Arquitecto Paisajista Eduardo Santaella; Colocada allí en el año 1996; consta de 22 banderas de Venezuela, y rinden honor a los primeros 22 Gobernadores electos por primera vez mediante el voto popular el 3 de Diciembre de 1989; y Están Ubicadas en el sitio más alto del Parque sobre el nivel del mar y es conocida por todos los carabobeños con el nombre del bosque de las banderas.

Plaza de la Bandera Mayor:
Diseñada por el arquitecto Eduardo Santaella; colocada en el año de 1996 con la finalidad de realizar actos protocolares de la gobernación; presenta un pequeño estacionamiento que permanece cerrado; El asta mide 36 metros, de los cuales 3 metros permanecen bajo tierra y 33 del piso a la punta; La bandera mide 10 metros de largo por 6 de ancho es decir 60 metros cuadrados y esta hecha de un material especial y duradero; es cambiada dos veces al año dependiendo del desgaste.

Plaza Bolivariana:
Consta de 6 Banderas, que Fueron colocadas en el año de 1996 en honor a los 5 países liberados por Simón Bolívar, los cuales se mencionan a continuación: Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia y la última de Panamá; tomando en cuenta que Bolívar no la Libertó como tal, pero se resalta producto de la participación de nuestro libertador en el proceso independentista de esa Nación.

Parque Juan Cuchara:
Conforma parte del antiguo parque infantil donado por las fabricas de cemento décadas atrás, la única reseña que se tiene es que fue realizado por un señor llamado Juan; con una cuchara de frisar cemento; de allí la denominación de su nombre; y aunque han pasado décadas este parque aun sigue siendo un gran entretenimiento para los niños que asisten a las Instalaciones.

Más Lugares de Interés:

Piñateros:
Con una cantidad de 7 piñateros, o cabañas, Manejados por Fundación del Niño, los mismos son alquilados con 15 días de anticipación, en un horario comprendido de 09:00 a.m. a 05:30 p.m. con la finalidad de realizar reuniones familiares, y fiestas infantiles, resguardados por el Comando policial, y el programa de Guarda Parques bajo las normativas del uso de las instalaciones.

Fuente de Soda:
Consta de tres módulos administrados por la Fundación del Niño; ubicados con la finalidad de permitirle al visitante realizar alguna compra dentro de las instalaciones, esta ubicada al lado del parque infantil.

Parque de Transito Infantil:
Área de uso exclusivo para bicicletas, patines, patinetas y vehículos eléctricos, para niños entre edades comprendidas entre los 2 años y 10 años; diseñado con la finalidad de educar a los niños visitantes a cerca de la importancia de la educación vial, señales de transito, luces de los semáforos y recreación.

Bosque Centenario:
Lugar donde se resguardan gran cantidad de especies de flora y fauna, bajo la denominación de los espacios de un majestuoso bosque de galería dentro de la ciudad, existen árboles con una edad aproximada de 300 a 400 años y se denota la diversidad de flora y fauna a lo largo del ecosistema; lugar donde pernoctan aves migratorias, y especies de fauna como picures, iguanas, ardillas, serpiente etc.

Concha Acústica:
Diseñada por el arquitecto Ricardo Padrón; Fue colocada en Septiembre del año 1993; con la finalidad de realizar eventos culturales y musicales, es sede anual de los Festivales de Cabriales, y ha sido sede de Eventos Nacionales e Internacionales como La Alegranza 2003, el Festival Internacional de Teatro de Carabobo ( F.I.T.C. 2004 ); entre otros.

Caballeriza y picadero:
Lugar donde se resguardan los equinos; allí se alimentan, asean; y se ensillan los caballos; también conforma el lugar de habitación del Caballerizo y el lugar de Instrucción de equitación, Sitio de reposo de los equinos, y zona de desgaste.

Oficinas Centrales de la Fundación del Niño Carabobo:
A cargo de la primera dama del estado, dicha fundación presta servicios comunitarios de Becas alimenticias, Ayudas económicas, a niños, enfermos, y discapacitados de todo el estado.

Cebite: Fundado el 30 de enero del año 2001, con el nombre del centro telemático escolar, con una capacidad de 60 estaciones conectadas a Internet con software educativos que refuerzan las áreas académicas desde la educación inicial hasta el sexto grado. En la actualidad se están trabajando en las ampliaciones de la galería de arte y pronto contará con una plataforma diseñada para establecer vínculos con el currículo básico nacional

Objetivos

Crear un espacio de recreación pasiva para todo el público presente.
Cuidar y preservar la flora y la fauna presente en las instalaciones.
Crear un espacio de educación ecológica.
Brindarle al publico asistente la garantía de un parque seguro, en el cual logre un disfrute en familia.

Misión

Desarrollar programas para mejorar y /o mantener las condiciones ambientales y físicas de los parques Negra Hipólita llamado anteriormente Fernando Peñalver y Metropolitano; además para promover la formación y participación activa de las comunidades en la defensa y conservación del medio ambiente, de manera de brindar un lugar de esparcimiento, educación y recreación, que redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Visión

Hacer de los parques Negra Hipólita y Metropolitano ejemplo no solo de recreación y esparcimiento, sino centros de enseñanza y de interacción ecológica, mediante los cuales permanentemente, se adquieran conocimientos y experiencias de situaciones ambientales, que permitan a la comunidad comprender la importancia de la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y participen activamente en la solución de sus problemas ambientales mejorando su calidad de vida.

Función

Recreativa, pasiva en el cual se desarrollan actividades que vayan en pro del rescate cultural ecológico y educativo del Estado Carabobo, ocasionando un bajo impacto ambiental.

Cronograma de actividades

Presenta un cronograma de actividades muy diverso, generalmente se realizan actividades en las fechas correspondientes a semana santa, carnavales, día del niño, navidad, fechas patrias y fechas ambientales del calendario.

Interéses
MRW Valencia
Farmatodo Valencia
Agregue su sitio aqui
Solo por 40 Bs.F al mes.




Envio facil con MRW

Hotel de Mes
Hotel


 
Español - Deutsch - English
Copyright 2008 © Venezuela 24
All rights reserved.