Parque Henri Pittier Valencia, Estado Carabobo - Venezuela
Buscador Valencia
¿No encuentras lo que buscas?
¡Búscalo con Google!
INICIO

Otros Resultados

Chat de Valencia

Alojamiento en Valencia
Hoteles en Valencia
Posadas en Valencia
Cabañas en Valencia
Campamentos en Valencia

Turismo en Valencia
Como llegar a Valencia
Atracciones Turísticas
Ambiente de Valencia
Galeria de Fotos
Videos de Valencia
Agencias de Viaje

Servicios
Chat de Valencia
Clasificados Valencia
Guia Comercial
Foro Valencia
Noticias Valencia online
Gratis SMS

Gastronomía Valencia
Restaurantes en Valencia
Comida Rapida
Cafés y Bares
Panaderias

Transporte en Valencia
Vuelos a Valencia
Líneas de Autobuses
Taxis en Valencia

Entretenimento
Centros Comerciales
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Valencia
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Informaciones
Estado Carabobo
Historia
Cultura
Universidades
Alcaldias
Salud y Medicina

Extras
Juegos online
Horóscopo
Humor
Enlaces
Contactos

Viajar por avion

Nos Visitan desde:

Hoteles en Venezuela
hoteles venezuela

La Red de Paginas 24
Barquisimeto 24 - Estado Lara
Biblioteca 24 - Cursos online
Bolivar 24 - Canaima, Salto Angel
Caracas 24 - La Capital
Chichiriviche 24 - P.N. Morrocoy
Merida24 - Todo Sobre Merida
Hoteles24 - Guia de Hoteles
Isla-Margarita24 - Porlarmar y mas
Maracaibo24 - Estado Zulia
Deportes24 - Deportes Venezuela
Venezuela24 - Noticas y Prensa
Venezuela Online - Guia de Venezuela
Venezuela 24 C.A. - La Empresa



Parque Henri Pittier Valencia
La selva nublada de Rancho Grande se traga el asfalto de las dos vías de transporte que atraviesan al Parque Nacional Henry Pittier. Partiendo de Maracay, una conduce a Ocumare de la Costa y la otra a Choroní y en su recorrido nuestros ojos son espectadores de cómo la neblina desaparece para darle paso a la brisa costera de Cuyagua, Chuao, Cata, La Ciénaga y Turiamo, entre otros. Todos pueblos vigilantes de uno de los marcos ecológicos más importantes del país en cuyo seno descansa 6.5% de la población mundial de aves, los pisos altitudinales más ricos del país, e importantes recursos hídricos que drenan hacia el mar Caribe y el Lago de Valencia.

Parque Henri Pittier
PARQUE HENRI PITTIER

Las escalonadas cuestas que conforman el parque se yerguen en los picos La Mesa, Palmarito, La Negra, La Negrita, Paraíso y Guacamaya, y alcanzan su mayor prominencia con los 2436 metros del Pico Cenizo.

De la cumbre al valle se presenta una alta diversidad de vegetación debido a la gran cantidad de ambientes. La siempre exuberante selva nublada se distingue por estratos. En los superiores se encuentran inmensos y antiguos árboles acompañados por las trepadoras. En el segundo estrato encontramos arbustos decorados en su parte superior con orquídeas, bromelias, musgos y líquenes. Luego vienen las hierbas y por último, al ras del suelo, habitan ejemplares de musgos, líquenes, helechos y hongos. Este es el marco de una rica fauna endémica y en especial para la avifauna migratoria, banquete para aquellos que disfrutan la observación de aves. Mamíferos y ofidios también contribuyen a la diversidad de la zona.

Las botas de los exploradores también han de toparse con los ríos San Miguel, Turiamo, Ocumare, Cata, Cuyagua, Aroa, Cepe, Choroní y Chuao, que drenan hacia el mar Caribe. Los ríos Guayabita, Colorado, Güey y Limón drenan hacia el lago de Valencia.

Para los de espíritu aventurero y mochila a cuestas, es importante tener en cuenta que el parque no posee facilidades de hospedaje, siendo las zonas más cercanas para pernoctar Maracay o Choroní. Para los que deseen pasar la noche al aire libre, deben solicitar permiso al Instituto Nacional de Parques, Inparques.

Para la mayoría de los turistas, las playas son la principal atracción del parque ya que algunas de ellas son realmente hermosas. Muchas de estas playas son accesibles por carretera, pero estas son las más populares y en donde encontrará una mayor cantidad de gente aglomerada durante fines de semana y temporadas de vacaciones. Mientras que otras playas "aisladas" pueden ser accesadas por mar, en un viaje en bote. Las playas más populares e impactantes que usted encontrará en este parque son:

Bahía de Cata: es una de las playas más bellas de Venezuela, de gran extensión, finísima arena y aguas cristalinas. Cuenta con cabañas y restaurantes y se encuentra ubicada en el área de Cata, a 58 Km. de Maracay por la carretera de El Limón.

Playa Cuyagua: es una playa oceánica, ideal para la práctica del surf y el windsurf. Cuyagua es considerada uno de los mejores lugares para el surfing en Venezuela.

Parque Henri Pittier
PARQUE HENRI PITTIER

Playa Grande: es la playa más popular en el área de Puerto Colombia. Esta playa tiene alrededor de medio kilometro de largo y cuenta con palmeras que permiten protegerse del sol.

Playa El Playón: una amplia playa con facilidades para el turista que se encuentra al lado norteño del pueblo de Independencia.

Otras playas espectaculares son: Playa Chuao, Playa Cepe, Playa El Diario, Playa Aroa y Playa Valle Seco.

También existen turistas que acuden al parque para la observación de aves. Quizas el parque es más famoso por sus aves que por la riqueza y diversidad del mundo animal que allí habita. Alrededor de 580 especies de aves han sido identificadas en este parque, lo que representa más del 43% de las especies en Venezuela. Los turistas pueden ver también: monos, dantas, ciervos, pumas, ocelotes, armadillos, serpientes, mariposas, ranas, murciélagos, etc.

HENRY-FRANÇOIS PITTIER

Henri Pittier
HENRI PITTIER

Pittier nació en Bex, Suiza, en 1857 y se graduó de ingeniero civil en 1885, en la Universidad de Jena (Alemania). Ejerció su carrera como profesor de ciencias naturales en el colegio de Château d'Oex y luego en el departamento de Geografía de la Universidad de Lausanne.

En 1901, llamado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, realizó trabajos de campo sobre botánica tropical en México, Guatemala, Panamá, Colombia y Ecuador. En 1913 vino por primera vez a Venezuela como asesor de una Escuela de Agricultura, pero no fue hasta 1919, a los 62 años, cuando se establece en el país y desarrolla un extenso trabajo de investigación, conservación y educación.

Durante su trabajo en el país alertó acerca de la importancia de la conservación de las selvas nubladas de la Cordillera de la Costa como fuentes abastecedoras de agua para la región central del país. Fue así como en el mandato del general López Contreras se declaró el área como Parque Nacional, lo que fue plasmado en la Gaceta Oficial del 13 de febrero de 1937.

Murió en Caracas en 1950 a los 93 años de edad.

LÍMITES
Norte: Mar Caribe
Sur: Maracay y las estribaciones de la falda Norte de la cuenca del Lago de Valencia
Este: Continuación montañosa de la Cordillera de la Costa
Oeste: Es la línea que separa políticamente a los estados Aragua y Carabobo

ESPECIES AMENAZADAS DE EXTINCIÓN
Paují copete de piedra (Pauxi pauxi)
Ratón acuático endémico (Ichthyomys pittien)
Perrito de agua marsupial (Chironectes minimus)
Jaguar (Panthera onca)
Puma (Puma concolor)
Cunaguaro (Felis pardalis)
Mono araguato (Alouatta seniculus)
Danta (Tapirus terrestris)
Cuchicuchi (Potos flavus)
Comadreja (Eira barbara).

SITIOS DE INTERÉS
Paseo del Pargo o Guanábano
Tomando la carretera de Choroní, en el llamado paseo de Pargo o Guanábano, un camino vía Oeste nos llevará hacia la cumbre del Pico La Mesa. Desde este, conoceremos los Picos Palmarito, La Negra y La Negrita, culminando en el Pico El Cenizo.

Estación Biológica de Rancho Grande
En la Estación Biológica de Rancho Grande, asentada en un edificio de los años 30 construido originalmente como hotel, podemos observar un museo zoológico muy completo con las especies de la zona, además de un interesante sendero de interpretación de los procesos biológicos que suceden en la Selva Nublada. Desde ahí podemos disfrutar de todo el paisaje montañoso de la Cordillera, parte de la cuenca del Lago de Valencia y más allá aún, Los Morros de San Juan.

Partiendo de la Estación Ecológica Rancho Grande, varios senderos nos conducirán a los bosques nublados del Cerro El Periquito, y de los Picos Paraíso y Guacamaya.

Pueblos turísticos y playas
Este parque presenta uno de los mayores atractivos turísticos del país, entre los que se destacan los poblados de Choroní, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa y Puerto Colombia que, además, cuentan con algunas de las playas más hermosas del país, como la Bahía de Cata o el Playón de Puerto Colombia.

Interéses
MRW Valencia
Farmatodo Valencia
Agregue su sitio aqui
Solo por 40 Bs.F al mes.




Envio facil con MRW

Hotel de Mes
Hotel


 
Español - Deutsch - English
Copyright 2008 © Venezuela 24
All rights reserved.