Estado Carabobo en General - Venezuela
Buscador Valencia
¿No encuentras lo que buscas?
¡Búscalo con Google!
INICIO

Otros Resultados

Chat de Valencia

Alojamiento en Valencia
Hoteles en Valencia
Posadas en Valencia
Cabañas en Valencia
Campamentos en Valencia

Turismo en Valencia
Como llegar a Valencia
Atracciones Turísticas
Ambiente de Valencia
Galeria de Fotos
Videos de Valencia
Agencias de Viaje

Servicios
Chat de Valencia
Clasificados Valencia
Guia Comercial
Foro Valencia
Noticias Valencia online
Gratis SMS

Gastronomía Valencia
Restaurantes en Valencia
Comida Rapida
Cafés y Bares
Panaderias

Transporte en Valencia
Vuelos a Valencia
Líneas de Autobuses
Taxis en Valencia

Entretenimento
Centros Comerciales
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Valencia
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Informaciones
Estado Carabobo
Historia
Cultura
Universidades
Alcaldias
Salud y Medicina

Extras
Juegos online
Horóscopo
Humor
Enlaces
Contactos

Viajar por avion

Nos Visitan desde:

Hoteles en Venezuela
hoteles venezuela

La Red de Paginas 24
Barquisimeto 24 - Estado Lara
Biblioteca 24 - Cursos online
Bolivar 24 - Canaima, Salto Angel
Caracas 24 - La Capital
Chichiriviche 24 - P.N. Morrocoy
Merida24 - Todo Sobre Merida
Hoteles24 - Guia de Hoteles
Isla-Margarita24 - Porlarmar y mas
Maracaibo24 - Estado Zulia
Deportes24 - Deportes Venezuela
Venezuela24 - Noticas y Prensa
Venezuela Online - Guia de Venezuela
Venezuela 24 C.A. - La Empresa



Estado Carabobo en General - Venezuela

ORÍGENES DE CARABOBO

“El actual estado Carabobo formaba parte de la provincia de Caracas, posteriormente de acuerdo a la nueva Ley de División Territorial se desmembra de Caracas, estableciéndose la provincia de Carabobo, con su capital Valencia. Para 1863, el gobierno federal la transforma en estado Carabobo; para 1865 se le anexa el estado Cojedes, permaneciendo así hasta el 29 de julio de 1872, cuando Cojedes recobra su autonomía. En 1879, se reestructuran los estados conformándose el Estado del Sur, con Cojedes, Portuguesa, Barinas (Zamora), Carabobo y el Departamento de Nirgua, para llamarse después Estados del Sur de Occidente. Para el 27 de abril de 1881 vuelve a ser estado Carabobo con la anexión de Nirgua. Así lo mantiene la Constitución de 1893 y para 1904 se le anexa Tinaquillo, además de Nirgua. La Constitución del 5 de agosto de 1909, le asigna el actual territorio con la excepción de Ocumare de la Costa y Turiamo, que en 1928 pasan a formar parte del estado Aragua.

Se presume que en una época bastante remota antes del descubrimiento de América, existió en el territorio donde hoy se encuentra Carabobo una cultura primitiva mucho mas avanzada que la vista por los españoles del siglo XVI, dando testimonio de ello las piezas arqueológicas halladas en las inmediaciones del Lago de Valencia, donde floreció en sus orillas esta antigua cultura indígena. Unos cuantos siglos antes de la llegad de los españoles, pueblan la región carabobeña tribus Araucos o Arawakas, que los entendidos en Etnología señalan como originarios de la parte norteoccidental de la América Meridional, debido a lo cual, pues se estiman como primitivos habitantes de Venezuela y, por consiguiente, de Carabobo, a los expresados indígenas.

Los Araucos ocuparon una extensa área americana debido a que sus tribus se desparramaron en distintas direcciones desde su lar nativo. Unos hacia el Sur, hasta los Llanos Bolivianos y Paraguayos, siguiendo el curso de los grandes ríos y otros se lanzaron al mar para llegar hasta Las Antillas. Eran estos indígenas consumados agricultores y ágiles cazadores; difundiendo el cultivo del tabaco y del maíz, siendo los primeros creadores del la hamaca; de baja estatura (1,60 m) y subraquicéfalos (ind. Cef. 83,4) los de la región carabobeña eran de color claro, ojos rectos, y expresivos, nariz aguileña, labios finos, boca, pies y manos pequeñas, cuello largo, y vientre poco salido

Carabobo
CARABOBO: INFORMACIÓN GENERAL

Carabobo es una palabra que entró al río lingüístico venezolano como un modesto afluente del manantial aborigen. Esta palabra nació cuando en el silencio de la sabana, la brisa dejaba oír el dialogo de las palmas con el agua, y Carabobo vino a significar el lugar donde abundan esas palmas, y mas tarde el lugar donde los ejércitos patriotas alcanzaron la palma de la victoria.

Carabobo es un estado de inmenso potencial turístico, ya que además de contar con inmensas atracciones en este sentido, es el estado mas estrechamente ligado a la historia de Venezuela.

Territorio: Carabobo es el estado de Venezuela mas pequeño en superficie (4.650 Km2), después del estado Nueva Esparta, pero el mas desarrollado y densamente poblado.

Geografía: Carabobo está situado en la parte Norte-Centro del país. Forma junto con los estados Aragua, Miranda, y Distrito Capital; la región Centro Norte de Venezuela. Por autopista está a dos horas de la Capital de la Republica.

Vías de comunicación: Carabobo se une con todo el país por rutas terrestres, marítimas y aéreas.

Población: Cuenta con una población aproximada de dos millones doscientos mil habitantes.

Clima: El clima es cálido en la costa y regiones bajas. Templado en las montañas. Oscila entre 24 y 30 C.

Industria: El estado cuenta con importantes, extensas y bien desarrolladas zonas industriales en Valencia, Los Guayos, Guacara, Mariara, San Joaquín, Puerto Cabello, Morón y Flor Amarillo.
 

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA Y ESTADÍSTICA DEL ESTADO CARABOBO

El estado Carabobo que nació a la vida política con el nombre de Provincia por Ley del 24 de junio de 1824, dictada por el Congreso Constituyente reunido en Bogotá, esta situado en la parte Norte-Centro del país y su territorio lo atraviesa de Oeste a Este el sistema montañoso de la Costa o Cordillera del Caribe. El Estado forma junto con los estados de Aragua, Miranda y Distrito Capital, la región  Centro-Norte de Venezuela. El Estado Carabobo alcanza el paralelo Norte de 10º 35’, llega por  el  sur hasta el  paralelo norte de 9º, 45’ a los 68º,27’ por el oeste del Meridiano de Greenwich y por el este a los 67º,31’.

Límite: Por el Norte el mar de las Antillas o Caribe; por el Este, el Estado Aragua; Por el Sur, Los estados Guárico, Cojedes, y por el oeste, los Estados Yaracuy y Falcón.

Superficie: La superficie del estado Carabobo es de 4650 km2 siendo uno de los estados de menor extensión territorial de la República, pues solo el estado Nueva Esparta es inferior.

Hoyas Hidrográficas:  El estado Carabobo posee tres vertientes definidas y sus corrientes de aguas van una al mar Caribe, otra al Océano Atlántico y la tercera vertiente al Lago de Valencia.

Lagos: El estado Carabobo cuenta con el Lago de Valencia o Tacarigua, que posee un área de 369,2 km2 de superficie según estudios realizados en los últimos años. El nivel del lago sobre el mar, según la División de Estudios Hidráulicos del Ministerio de Obras publicas llega a 401, 40 una longitud perimetral aproximadamente 127 Km. Siendo su profundidad media de 20 m. y máxima  de 40. El lago cuenta con algunas islas siendo las mas importante  la de Tacarigua o Burro, Chambergo, Otama, El Horno, Burrito y otras menores.

Se han realizado importantes trabajos sobre la desecación del expresado lago. Las inmediaciones del lago están  densamente pobladas y hay lugares de variado atractivo para el desarrollo del turismo. Tiene vías de acceso por el caserío Yuma en el municipio Carlos Arvelo; por Los Guayos, Inmediaciones de valencia, vía El Roble y Mariara.

Orografía: La Cordillera de la Costa, entra por el Occidente del Estado como continuación de la montañas de Nirgua, hasta la profunda abra de las Trincheras que interrumpe el sector mencionado.  Se inicia esta abra en La Entrada a 534 m. de  altura y termina en El Cambur a 67 m. de  altitud, donde se inicia el valle de tierras bajas que se extiende hasta el mar, por una distancia de 13 Km. Hacia el sur encontramos la formación de amplios valles, por existir ramales considerablemente separados unos de otros, siendo estos valles de gran fertilidad por la abundancia des su aguas y poco declive.

Entre el Mar y la depresión lacustre se destacan algunos picos, como la Teta de Hilaria con 1647 metros de altura, visible tanto desde las sabanas de Carabobo, y el pico Caobal de 1989 metros, el este de Hilaria. Al sur del Lago comienza la Serranía del interior que cuenta dentro del estado Carabobo con su pico mas alto denominado Cerro Azul de Güigüe.

Valencia

LEY DE DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DEL ESTADO CARABOBO

Ley de División Político-Territorial del Estado Carabobo sancionada por la Asamblea Legislativa del Estado en el mes de julio de 1996

Estado Carabobo – Capital: Valencia

  Nº de Municipios  14
  Nº de Parroquias urbanas 23
  Nº de  parroquias no urbanas 09

Municipios y Parroquias urbanas y no urbanas, Capitales:

  1)  Municipio Bejuma, Bejuma

  Bejuma (Capital), Bejuma
  Canoabo (no urbana), Canoabo
  Simón Bolívar (no urbana), Chirgua

  2)  Municipio Carlos Arvelo, Güigüe

  Güigüe (Capital), Güigüe
  Belén (no urbana), Belén
  Tacarigua (no urbana), Central Tacarigua

  3)  Municipio Diego Ibarra, Mariara

Parroquias urbanas y no urbanas que conforman el municipio Mariara

  Mariara (Capital) Mariara
  Aguas calientes

  4Municipio Guacara, Guacara

Parroquias urbanas y no urbanas que conforman el municipio Guacara

  Guacara, San Agustín
  Ciudad Alianza
  Yagua (no urbana), Yagua
  5)  Municipio Juan José Mora, Morón

Parroquias urbanas y no urbanas que conforman el municipio Guacara

  Morón  (Capital), Morón
  Urama (no urbana), Urama
  6)  Municipio Miranda, Miranda

Parroquias urbanas y no urbanas que conforman el municipio Guacara

  Miranda (Capital ), Miranda
  7)  Municipio Montalbán, Montalbán

Parroquias urbanas y no urbanas que conforman el municipio Guacara

  Montalbán (Capital), Montalbán
  8)  Municipio Puerto Cabello, Puerto Cabello

Parroquias urbanas y no urbanas que conforman el municipio Puerto Cabello:

 

1) Bartolomé Salom

  2) Democracia
 

3) Fraternidad

  4) Goigoaza
  5) Juan José Flores
  6) Unión
  7) Borburata (no urbana), Borburata
  8) Patanemo (no urbana),  Patanemo
  9)  Municipio San Joaquín, San Joaquín
  San Joaquín (Capital), San Joaquín
  10)  Municipio Valencia, Valencia

Parroquias  urbanas y no urbanas que conforman  la ciudad de Valencia

    1) Candelaria
    2) Catedral
    3) El Socorro
    4) Independencia
    5) Miguel Peña
    6) Rafael Urdaneta
    7) San Blas
    8) San José
    9) Santa Rosa
    10) Negro primero (no urbana),  Los Naranjos
  11)  Municipio Los Guayos, Guayos

Parroquias  urbanas y no urbanas que conforman  la ciudad de Valencia

  Los Guayos (Capital), Los Guayos
  12)  Municipio Naguanagua, Naguanagua
  Naguanagua (Capital), Naguanagua
  13)  Municipio San Diego, San Diego
  Diego (Capital), San Diego
  14)  Municipio Libertador, Tucuyito
  Tucuyito (Capital), Tucuyito
  Independencia (no urbana), Campo Carabobo

Aspecto Histórico

En la época colonial formó parte de la provincia de Caracas. Con el nombre de provincia de Carabobo integró el territorio de Colombia, en el Departamento de Venezuela, según ley del 24 de junio de 1824. En 1864 pasó a ser uno de los 20 estados independientes de los Estados Unidos de Venezuela. En 1865 se le anexó el territorio de Cojedes hasta 1872.

En 1879 los territorios de Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Zamora y Nirgua formaron el Gran estado del Sur, conocido posteriormente como Gran Estado del Sur de Occidente. En 1881 nuevamente se establece la denominación de estado Carabobo integrado por los distritos Valencia, Puerto Cabello, Guacara, Montalbán, Bejuma, Ocumare y Nirgua. La configuración actual de su territorio se debe a modificaciones en las leyes sobre división territorial de los años 1917, 1944, 1959, 1961 y 1964.

Existe con su corifiguraci6n actual desde 1917, aunque este nombre le fue asignado en 1824.

Capital: Valencia

Ubicación

Limita al norte con el Mar Caribe; al este con el estado Aragua; al oeste con el estado Yaracuy; y al sur con los estados Guárico y Cojedes.

División Política

Está integrada por 14 municipios:
Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Montalbán, Juan José Mora, Puerto Cabello, San Joaquín, Valencia, Miranda, Los Guayos, Naguanagua, San Diego, Libertador

 
carabobo
MAPA VIAL ESTADO CARABOBO
 
Extensión

4.650 Km2

% de la Extensión

0.51 % del territorio nacional.

Temperatura

Entre 20 y 26 centígrados

Árbol emblemático

Camoruco, Sterculia, (Apelata, jacqkarsten)

Población

La población del Estado Carabobo en el año 2000 se estima en 2.106.264 habs., mientras que en 1990 se censaron 1.453.232 habs. La densidad de población ha subido de 312,5 hablkm2 en 1990 a 453 hablkm2 en el año 2000. Su índice de población urbana es superior al 97% de la población carabobeña, siendo uno de los estados más urbanizados del país.

La mayor parte de la población en el año 2000 se incluye en la ciudad de Valencia (1.341.681 habs.) y en sus ciudades dependientes, como Guacara (137.041 habs.), Mariara (101.686 habs.), San Joaquín (49.455 habs.) y otras. De especial significación es el complejo portuario urbano de Puerto Cabello (183.997 habs.), Morón (47.125 habs.) y otros núcleos inmediatos. En el interior del estado se expanden Güigüe, (66.205 habs.), Tacarigua (40.166 habs.), Bejuma (26.465 habs.), Miranda (21.146 habs.) y Montalbán (18.767 habs.).

% de Población
8.0 % de la población total.

Compras

Clima

Se reconocen varios tipos de clima. En el sector oriental de la franja litoral domina un clima semiárido y cálido, que se evidencia en Puerto Cabello con una temperatura media anual de 26,50 y una precipitación anual de 463 mm. En su sector occidental se evidencian condiciones de mayores precipitaciones por la orientación del relieve en sentido Norte-Sur que posibilita descargas de los vientos alisios, lo que se observa en Urama y Morón. En las elevaciones de la Serranía del Litoral se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Palmichal, a una altitud de mil metros, una temperatura media anual de 20,50 y una pluviosidad anual de 1.191 mm. En la depresión lacustre valenciana se reconocen condiciones más cálidas, registrándose en Valencia, emplazada a 478 m. de altitud, una temperatura media anual de 24,60 y una pluviosidad anual de 852 rnm., con una estación seca bien definida.

Relieve

La mayor parte esta ocupado y corresponde a la cordillera de la costa. Se destaca en el centro de la cordillera, la cuenca del lago de Valencia con 278 km2. Este lago esta rodeado por tierras planas, al norte, posee una estrecha faja de la costa sobre el Mar Caribe.

Hidrografía

Perspectiva del lago de Valencia, el cual cubrió toda la planicie en su entorno y hoy día tiene solo 369 km2 de extensión, el nivel de sus aguas sigue descendiendo.

Ríos Principales

Aguas calientes, Alpargaton, Bejuma, Cabriales, Chirgua, Guacara, Morón, Paito, San Esteban, y Urama. Lagos: Lago de Valencia.

 

Bandera

carabobo

 

Escudo

carabobo

 
 
 
Himno del Estado Carabobo
 
CORO
Por el sol que naciendo esclarece,
Carabobo, tu heroico blasón,
la altivez de tus hijos ofrece
velar por el suelo que patria nos dio.
 

I
Renombre son tus páginas,
segura prez tu brazo,
cadenas tu regazo,
magnifica región
no esclava de la púrpura
radiando hermosa y libre,
del pecho, salga y vibre.

II
Absorta entre relámpagos,
miro mitad de globo,
del trueno, "Carabobo"
nacer la libertad,
allí la sien olímpica,
del lauro coronada,
allí la patria alzada
sobre el heroico altar.

III
De aquella raza indómita
que dio los lidiadores,
egregios redentores.
oh, tierra! es tu valor;
regalo de la prodiga,
gentil naturaleza,
tu cielo, tu riqueza,
tus gracias y tu sol.

 

IV
Te presta el ardor bélico,
aliento, poderosos;
la ciencia, su reposo;
la fama su sitial;
y el laborioso músculo
nutrido en la fatiga,
las mieses de la espiga
reporta tu heredad.

V
Libertadora cólera
potente armo su diestra
de la inmortal palestra
tu tienes el laurel!
inerme bajo el lábaro
de austero patriotismo,
en luchas del civismo,
tu espada dea la ley.

V
No mas el hierro bárbaro
de la civil contienda,
ni la expiadora ofrenda
de sangre fraternal;
cuanto tu noble espíritu
anhele, active o ame,
a consagrar te llame
el culto de la paz.

 
Letra: Don Santiago Gonzáles Guinan
Música: Don Salvador Díaz Peña.
 
 
 

Artesanía

Figuras talladas en madera, típicas del estado Carabobo. La artesanía carabobeña como en la mayoría de los estados centrales, ha recibido la influencia de otras regiones del país, por eso no se puede subdividir en centros que se dediquen a una actividad especial todos trabajan desde la cestería hasta los artículos de hierro forjado; pasando por la talla de madera, moriches, ruanas, figuras de anime e instrumentos musicales, cuya fabricación sigue los pasos y las técnicas de la región.

Folklore

En las fiestas de San Juan en Barlovento se tocan el tambor mina acompañado de la curbata, generalmente en la calle; el tambor redondo o culo e´puya, siempre en grupo de tres y dentro de las casas.

Gastronomía

Uno de los productos agropecuarios más destacados y utilizados para la preparación de diferentes platos en el estado, es el maíz. Ingrediente especial para la realización de las polentas montalbanense y las cachapas.

Patrimonios Naturales

Acuarium J.V. Seijas (Acuario de Valencia)
Aguas Termales Las Trincheras
Aguas Termales Mariara
Bahía de Patanemo
Bahía de Quinzandal
Lago de Valencia
Parque Cristóbal Mendoza
Parque Nacional Henri Pittier
Parque Nacional San Esteban
Parque Recreacional Sur
Parque Turístico Guataparo
Playa Canaima
Playa Cañango
Playa Guaicamacuto
Playa Palma Sola
Quinzandal

Patrimonios Edificados

Arco Triunfal de Carabobo
Ateneo de Valencia
Calle los Lanceros
Capitolio
Casa de Páez
Casa Guipuzcoana
Castillo Libertador
Castillo San Felipe
Catedral de Valencia
Catedral San José
Fortín Solano
Iglesia de San Francisco
Iglesia del Rosario
Monumento a Carabobo
Monumento de la Casa de la Estrella
Museo de Antropología e Historia
Museo de Armas
Museo de Escultura Andrés Pérez Mújica
Parador Turístico Central Tacarigua
Parque Cristóbal Mendoza
Parque Humboldt
Petroglifos de Vigirima
Plaza El Aguila
Teatro Municipal

Recursos Económicos

Productos Agropecuarios: Maíz leguminosa de grano, cacao, tabaco, algodón, caña de azúcar, hortalizas, coco, productos pesqueros.

Productos Industriales: Industrias metalmecánica, vehículos automotores, productos químicos y petroquímicos, combustible, asfalto, gas licuado, cerámicas para la construcción, papel bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas.

Recursos Forestales: Algarrobo, Apamate, Camoruco, Caobo, Cedro, Guamo Samán.

Recursos Minerales: Arcillas de alfarería, arena, diatómitas, dolomita, mármol y serpentinas.

Actividades económicas

La principal actividad económica en el Estado Carabobo corresponden a las manufacturas industriales localizadas en el eje económico que se establece en el sector septentrional de la Depresión del Lago de Valencia entre Mariara-SanJoaquín-Guacara-Los Guayos-Valencia, representada por industrias automotrices, metalmecánicas, productos químicos, agroindustrias, productos alimenticios y de bienes de consumo. Al ser Valencia la metrópoli estadal concentra además otras actividades comerciales, bancarias, financieras, culturales y de servicios públicos y privados. En el litoral carabobeño destacan las actividades emplazadas en Puerto Cabello, al ser importante puerto por la magnitud de su tráfico marítimo nacional e internacional, donde afluyen además comunicaciones ferroviarias y de autopista viales. Su consolidado parque industrial de agroindustrias, metalmecánicas, manufacturas livianas y ensamblajes diversos, se apoya en la refinería petrolera de El Palito y en el Complejo Petroquímico de Morón, que produce fertilizantes granulados, urea, amoníaco, ácido sulfúrico, sulfato de amonio Y otros productos.

En la Depresión del Lago de Valencia tienen singular vigencia las plantaciones de caña de azúcar, procesadas en el Central de Tacarigua. En estos últimos decenios se ha producido avances en la producción de sorgo, hortalizas y fruticultura, extendiéndose a la subregión meridional de la cuenca del Lago en las comarcas de Güigüe y Tacarigua, donde además en las altitudes medias de Belén, Manaure, Los Naranjos, se desenvuelven plantaciones de café y cítricos. En los paisajes de Bejuma-Montalbán prospera la agricultura de cítricos, acompañada con próspera horticultura y avicultura. En los espacios más altos existen plantaciones cafetaleras. La ganadería de leche se ha afianzado en este estado, lo mismo que las instalaciones de producción de carne porcina y avicultura. Turismo ecológico se desenvuelve en el Parque Nacional Miguel José Sanz en San Esteban, complementando con el turismo playero en el litoral y cultural en Puerto Cabello y núcleos de interés histórico.


Interéses
MRW Valencia
Farmatodo Valencia
Agregue su sitio aqui
Solo por 40 Bs.F al mes.




Envio facil con MRW

Hotel de Mes
Hotel


 
Español - Deutsch - English
Copyright 2008 © Venezuela 24
All rights reserved.