Casa Paez Valencia, Estado Carabobo - Venezuela
Buscador Valencia
¿No encuentras lo que buscas?
¡Búscalo con Google!
INICIO

Otros Resultados

Chat de Valencia

Alojamiento en Valencia
Hoteles en Valencia
Posadas en Valencia
Cabañas en Valencia
Campamentos en Valencia

Turismo en Valencia
Como llegar a Valencia
Atracciones Turísticas
Ambiente de Valencia
Galeria de Fotos
Videos de Valencia
Agencias de Viaje

Servicios
Chat de Valencia
Clasificados Valencia
Guia Comercial
Foro Valencia
Noticias Valencia online
Gratis SMS

Gastronomía Valencia
Restaurantes en Valencia
Comida Rapida
Cafés y Bares
Panaderias

Transporte en Valencia
Vuelos a Valencia
Líneas de Autobuses
Taxis en Valencia

Entretenimento
Centros Comerciales
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Valencia
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Informaciones
Estado Carabobo
Historia
Cultura
Universidades
Alcaldias
Salud y Medicina

Extras
Juegos online
Horóscopo
Humor
Enlaces
Contactos

Viajar por avion

Nos Visitan desde:

Hoteles en Venezuela
hoteles venezuela

La Red de Paginas 24
Barquisimeto 24 - Estado Lara
Biblioteca 24 - Cursos online
Bolivar 24 - Canaima, Salto Angel
Caracas 24 - La Capital
Chichiriviche 24 - P.N. Morrocoy
Merida24 - Todo Sobre Merida
Hoteles24 - Guia de Hoteles
Isla-Margarita24 - Porlarmar y mas
Maracaibo24 - Estado Zulia
Deportes24 - Deportes Venezuela
Venezuela24 - Noticas y Prensa
Venezuela Online - Guia de Venezuela
Venezuela 24 C.A. - La Empresa



Casa Paez Valencia

Casa Paez Valencia

En la avenida Boyacá entre la calle páez y Colombia hay una casa grande, de paredes altas y ventana coloniales, con un amplio portón que nos dice del estilo usual del siglo antepasado. La casa páez, es una de las casas viejas que se mantienen en la ciudad, elevada en 1908 por el General Juan Vicente Gómez, a la categoría del Museo Histórico Nacional, siendo su primer director Juan Antonio Michelena “Padre del insigne artista "Arturo Michelena” y en 1965, es elevada a la categoría del Monumento Histórico Nacional, Patrimonio de la Nación, por el entonces presidente de Venezuela Sr. Raúl Leóni.

Esta casa perteneció al general José Antonio Paéz quien la adquiere después de la batalla de Carabobo a finales de 1821, y en la que vivió hasta el año de 1835, para los años de 1826 y 1827, la hizo reedificar por los mejores artesanos y encargo de sus pinturas al señor Pedro Castillo artista notable de la época y abuelo materno de “Arturo Michelena”, en estas decoraciones hechas por Castillo se encuentran mezcladas la mitología y el patriotismo.

Casa Paez
CASA PAEZ

En la remodelación a la casa se le confirieron características que, con algunas lamentables alteraciones y luego de sufrir abandono y vandalismo, persiste hasta nuestros días luego de ser cuidadosamente restaurada. Pedro Castillo, realizo de una serie de pinturas murales que decorarían las paredes de los corredores que circundan el fresco patio interno de la casona. El tema de los murales fueron las principales batallas en las que el general Páez participó. Entre estas pueden observarse hoy:

Mata de Miel 16 de Febrero de 1816
“El General Páez a la cabeza de quinientos hombres de caballeria derrota al ejército español compuesto de mil seis ciento de todas armas, al mando del Coronel Don Franco Lopez . La obscuridad de la noche impidió la total destrucción de la infantería enemiga, quedando tendidos en el campo de batalla cuatrocientos muertos, y en poder del vencedor docientos prisioneros con monturas y mas de tres mil caballos”

Accion del Yagual el 8 de Octubre de 1816
" “El Coronel Lopez enseñado por la esperiencia, de cuan peligroso era medirse con los patriotas se atrinchera en la fuerte posición del yagual con 600 infantes y cerca de dos mil hombres de caballería. El Gral. Páez a la cabeza de 600 guerreros ultimo resto que entonces quedaba a la patria, sale de la Trinidad de Arichuna en busca del enemigo. Y a favor de una marcha estratégica logro acometerle por la espalda. Un furiosos ataque se traba entre las caballerías, y la de Lopez tuvieron que retirarse con perdida al abrigo de sus atrincheramientos. En la procuró el Gefe español, sorprender a los patriotas, pero el General Paez había escojido una situación rodeada de esteros, de la cual no pudo imponerse el enemigo por mas que recorrió las inmediaciones. Estos sucesos desalentaron de tal modo al egercito de Lopez, que le fué preciso retirarse a Apurito, dejando en poder de los patriotas la capital de Achaguas y todo aquel territorio, asilo y paladión de la independencia de Venezuela."

Combate de Palital 18 de Diciembre de 1816
"El Teniente Coronel Salvador Gorrin sale de Calabozo con 800 hombres de infantería y un deposito considerable de caballos para reforzar la guarnición situada en San Fernando de Apure se intercepta una comunicación que avisaba su marcha . El Gral Paez con 300 hombres de caballeria pasa el Apure para destruir este refuerzo y principalmente apoderarse de los caballos que tanta falta hacían a los sitiados. En el Palital una legua distante de San Fernando, descubre la marcha de los españoles al instante forma en batalla sus escuadrones y desplegando en dos columnas acomete al enemigo por los flancos, destroza su caballeria y vuelve a formación a tiro de cañón de su retaguardia. Sorprendido el comandante Gorrin con este nuevo genero de carga, como lo confiesa en su parte oficial (forma el cuadro y coloca los restos de su caballeria con lanzas apoyadas en tierra). En esta situación tuvo que sufrir varias cargas igualmente furiosas que sembraron una muerte en sus filas logrando el objetivo principal, el General Paez no quizo continuar la persecusion del enemigo a fin de economizar la sangre de sus valientes lanzeros que pronto que pronto tenían que resistir a todo el ejercito de Morillo, como se vera en la acción de las Mucuritas."

Casa Paez Valencia
CASA PAEZ VALENCIA

Batalla de las Mucuritas 30 de Enero de 1817

"El Gral. Morillo en su manifiesto publicado en Caracas y reimpreso en Paris en 1826, sobre esta memorable jornada, dice lo siguiente: “á medidos de Enero de 1817, pisé el suelo de Venezuela, y entonces tuve noticias esactas del estado en que se hallaba: no era la misma Venezuela que yo había dejado con fuerzas bastantes a mantener su integridad. Un cuerpo de 3000 caballos mandado por Paez uno de sus generales de los disidentes; ataco al Gral. La Torre, dos días antes de mi incorporación en las Mucuritas, al paso del Apure, y su inpetuoso ataque fue una de las primeras noticias. Catorce cargas consecutivas sobre mis cansados batallones me hicieron ver que no era una gorilla de cobardes poco numerosa, como me habían informado.” Esta confesión aunque inesacta, por que solamente 1100 hombres de caballeria tenia el Gral. Paez, dá una idea del apuro en que se vio el ejercito Español, cuando de repente vió arder la sabana que mando incendiar nuestro General, aprovechándose de la favorable dirección del viento muy en breve volaron cargas de pertechos y las llamas alcanzaban ya a las tropas quedando muchos sofocados, y todos en t tanta angustia, que sin duda habrían rendido las armas, si no hubiense percibido una parte de sabanas quemadas algunos momentos antes, por donde emprendieron su retirada escondieron en los montes de la ribera del Apure , la vergüenza á que les condena la suerte del combate. Los Españoles perdieron mas de mil hombres y cada pérdida mas de mil hombres y cada pérdida bajaba de ciento cincuenta. Morillo se retiró ha San Fernando, abandonando al General Paez la grande estención del territorio que media entre el Mucuritas y el Arauca."

Toma de San Fernando de Apure 7 de Marzo de 1818
"La guarnicion española se compone de 500 hombres al mano del Comandante Jose Manuel Güero. El batallón Carabobo, ataco con fuego mas recio hasta que quedo reducido a la mitad. El comandante español con otro escuadron y dos batallones dispersos emprendieron una azaroza retirada, amparada por la sombra de la noche."

Batalla de Carabobo 24 de Julio de 1821
"El ejercito Español compuesto por mas de 6 mil hombres al mando del Gral. De La Torre ocupaba una altura innacesible y plana que dominaba los caminos principales de San Carlos y del Pao que salian por su izquierda. Se forma en seis fuertes columnas mas que infantería y tres de caballeria, situadas de manera que mutuamente se sostenían para impedir nuestra salida a la llanura, la colocación del ejercito español indicaba que este no tenia el ataque sino por su izquierda, flanquear su derecha que parecía mas débil, era el movimiento decisivo en la batalla. El Gral Paez lo egercito con tino y celeridad a la cabeza del batallón Apure y de la Legion Britanica, marcha con tal intrepitez sobre la derecha del enemigo que en media hora todo fue envuelto y cortado. El estado Mayor del Gral Paez con algunos lanceros del 1er escuadron de la guarda que todos alcanzaban apenas a 100 hombres basto para rechazar y poner en derrota la caballeria del enemigo desde este momento el triunfo quedo completo, los españoles no pensaron sin en huir y salvarse, nuestra caballeria que sucesivamente iba refuerzos, lanzo la persecusion con un vigor extraoirdanario. Batallones enteros se tomaron prisioneros, otros arrojando sus armas se dispersaron por los bosques. El ejercito español dejo de serlo, apenas cuatrocientos hombres lograron retirarse a Puerto Cabello."

Accion de la Sabana de la Guardia el 11 de agosto de 1822
"El Gral. Español Molrales, informado que la mayor parte de nuestras fuerzas estaba en la provincia de Coro, esperando sorprender á Valencia, bajo precipitadamente el cerro con una columna de mil ochocientos hombres, el Gral. Paez con solo trecientos ganaderos cincuenta lanzeros y quinientos milicianos , le presenta una barrera impenetrable. El vigor de nuestra infantería y el arrojo a la caballeria, obligaron al enemigo a encumbrarse vergonzosamente en la cúspide del cerro, y últimamente le fue preciso retirarse a Pto. Cabello con perdida de mas de 500 hombres entre muertos y pasados a nuestro campo."

Asalto de Puerto Cabello en la Noche del 7 de Noviembre de 1823
"Despues de largo y penoso sitio y varias intimaciones despreciadas por el enemigo, el Gral. Paez resuelve el asalto. Cuatrocientos hombres del Batallon Anzoategui y cien lanzeros de la Gia protegidos por las sombras de la nohe atraviesan inpabidos el brazo del océano y se apoderan a viva fuerza del recinto de la plaza, mientras que un falso ataque sobre la línea exterior y el castillo distrae la atención de los sitiados. Esta hazaña quizás única en los fastos militares, dio a Venezuela la plaza de Pto. Cabello, último refugio de los que han derramado torrentes de sangre Americana y un día de gloria mas a la causa de la Independencia"

En el primer salón llamado del Sol y los Amigos se puede palpar otras pinturas murales hechas por Pedro Castillo entre los cuales tenemos: La Serpiente Pitón, Arion, el Casamiento de Venus, Minas Ecos y Radamanto, el Juicio a Paris y Vulcano, pinturas que inspiran la mitología Griega, también hay en el salón 4 banderas a saber la de Venezuela traída por Miranda el 12 de Marzo de 1806, la del estado Carabobo hecha por Conchita Mota Zamora en 1992, la de Valencia traída de los siglos XV y XVI por el Rey Felipe VII y la Bandera Bolivariana hecha por el General Rafael Urdaneta el 28 de Octubre de 1842 y con la cual funda ese mismo día la gran Sociedad Bolivariana, ésta como homenaje póstumo a la memoria del Libertador Simón Bolívar, también hay medallones con los nombres de los patriotas amigos de Páez, entre los cuales se tiene a Bolívar, Sucre, Urdaneta, Clemente, Beluche, Tadeo Monagas, entre otros.

En el salón del piano hay un piano replica de Páez el cual perteneció a la familia Arroyal la cual había comprado la casa en el año 1875 y en la que vivieron hasta el de 1908, cuando le vende la casa al Estado por intermedio del Dr. Samuel Eduardo Niño Gobernador del Estado Carabobo, esta compra se efectuó el día 15 de Mayo de 1908.

El salón de las Aguas o antigua Habitación de páez, encontramos un retrato del general Páez y un óleo de Barbarita Nieves, quien vivió en la casa junto con el general, también podemos apreciar los muebles y la silla que pertenecieron al general José Antonio Páez como una vitrina con objetos antiguos.

En la biblioteca la cual era la antigua cocina comedor, se observa además de libros una serie de documentos como periódicos del año 1875, cartas de Gusmán Blanco, Martín J Sanabria, retratos de patriotas tales como Ambrosio Plaza, Manuel Cedeño, Pedro Camejo la esposa de Páez Dominga Ortiz de Páez.

Al bajar las escaleras esta la Antigua Caballeriza en la que se posa una Mata de Mango con más de 144 años, un Calabozo de Castigo, un Cuarto de Torturas y el Sótano Antiguos Calabozo; es de hacer notar que en los años 1930-1934, siendo Gobernador Santos Matute Gómez, la casa Páez funcionó como cuartel general de la policía y en el gobierno del general Marco Pérez Jiménez funcionó en esta casa las Oficinas del Concrito Militar.

La casa Páez, fue el primer Palacio Presidencial de Venezuela y Valencia la capital de la República todo esto entre los años 1830-1835, Páez también fue presidente entre los años 1839-1842 y 1861-1863, los dos últimos periodos los dirigió desde Caracas.

José Antonio Páez nació en Curpa un pueblo del Estado Portuguesa el día 13 de Junio de 1790, sus padres fueron Juan Vicente Páez y María Violante Herrera, Páez era el séptimo de ocho hermanos se crió en Guama un pueblo de Yaracuy tuvo una Educación Rural, siendo su maestra Gregoria Díaz, José Antonio Páez muere el día 6 de Mayo de 1873, a la edad de 83 años, desde el año de 1882 sus restos descansan en el Panteón Nacional.

Interéses
MRW Valencia
Farmatodo Valencia
Agregue su sitio aqui
Solo por 40 Bs.F al mes.




Envio facil con MRW

Hotel de Mes
Hotel


 
Español - Deutsch - English
Copyright 2008 © Venezuela 24
All rights reserved.