Casa de la Estrella Valencia, Estado Carabobo - Venezuela
Buscador Valencia
¿No encuentras lo que buscas?
¡Búscalo con Google!
INICIO

Otros Resultados

Chat de Valencia

Alojamiento en Valencia
Hoteles en Valencia
Posadas en Valencia
Cabañas en Valencia
Campamentos en Valencia

Turismo en Valencia
Como llegar a Valencia
Atracciones Turísticas
Ambiente de Valencia
Galeria de Fotos
Videos de Valencia
Agencias de Viaje

Servicios
Chat de Valencia
Clasificados Valencia
Guia Comercial
Foro Valencia
Noticias Valencia online
Gratis SMS

Gastronomía Valencia
Restaurantes en Valencia
Comida Rapida
Cafés y Bares
Panaderias

Transporte en Valencia
Vuelos a Valencia
Líneas de Autobuses
Taxis en Valencia

Entretenimento
Centros Comerciales
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Valencia
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Informaciones
Estado Carabobo
Historia
Cultura
Universidades
Alcaldias
Salud y Medicina

Extras
Juegos online
Horóscopo
Humor
Enlaces
Contactos

Viajar por avion

Nos Visitan desde:

Hoteles en Venezuela
hoteles venezuela

La Red de Paginas 24
Barquisimeto 24 - Estado Lara
Biblioteca 24 - Cursos online
Bolivar 24 - Canaima, Salto Angel
Caracas 24 - La Capital
Chichiriviche 24 - P.N. Morrocoy
Merida24 - Todo Sobre Merida
Hoteles24 - Guia de Hoteles
Isla-Margarita24 - Porlarmar y mas
Maracaibo24 - Estado Zulia
Deportes24 - Deportes Venezuela
Venezuela24 - Noticas y Prensa
Venezuela Online - Guia de Venezuela
Venezuela 24 C.A. - La Empresa



Casa de la Estrella Valencia

La Casa de la Estrella

La Casa de la Estrella, es una de las casas más antiguas de la ciudad de Valencia y que para inicios del siglo XVIII ocupaba toda la manzana y tiene un alto valor histórico por los eventos que en ella acontecieron, se da a conocer como la casa de la estrella, popularmente, ya que en el pasado en la esquina de esa calle se encontraba un local llamado Comercial Estrella Roja.

CASA ESTRELLA VALENCIA
CASA ESTRELLA

Fue construida inicialmente para que funcionara el Hospital San Antonio de Pauda, y reproducía fielmente el modelo colonial para los hospitales conforme con el Sacro Concilio de Trento, y se cumplía el dictamen pronunciado bajo las leyes de Indias en la conquista del territorio americano.

De acuerdo a las descripciones documentales de 1769 y 1804, el hospital fue construido en tierra pisada y rafas de mampostería, tenía capilla con acceso directo a la calle y comunicación con el salón de los enfermos. En este salón, conocido para la época como Salón Principal o Salón de los enfermos, los pacientes desde sus camas podían seguir los oficios religiosos a través de la ventana de balaustres de madera torneados que aún hoy lo comunican con la capilla. Hacia el Oeste se encontraba una sucesión de habitaciones, de las cuales las últimas eran ocupadas por los enfermos contagiosos, hacia el este un largo corredor comunicaba con el cementerio emplazado al sur de la casa. La cocina y 2 pequeñas habitaciones se encontraban al final del corredor de la capilla.

En esta casa se sucitaron varios hecho de importancia historica como el congreso de 1812, el congreso constituyente de 1830 y fue utilizada como centro de estudio universitarios.

Casa Estrella
VALENCIA CASA ESTRELLA

CONGRESO DE 1812:
El 9 de Enero de 1812, el congreso de los Estados Unidos de Venezuela, reunido en sesión ordinaria en Caracas, acordó que la capital de la República fuera Valencia. La polémica decisión tuvo adversarios en los caraqueños, las otras provincias mantuvieron su posición, y los 3 poderes creados en la Constitución tuvieron por sede esta ciudad.

El congreso sesionó en Caracas hasta el 15 de Febrero de 1812, y días después se instalaron en Valencia los poderes constituidos. El congreso tuvo como sede la actual Casa de la Estrella, y el ejecutivo funcionó en una propiedad de Miguel Ignacio Malpica.

Uno de los puntos de agenda aprobada por el Congreso reunido en este salón fue la designación del triunvirato del Poder Ejecutivo conformado por los ciudadanos Fernando Toro, Francisco Javier Ustáriz y Francisco Espejo. Otro decreto fue el indulto general a los autores de la rebelión contra la República iniciada el 11 de Julio de 1811.

Fernando Peñalver fue electo Presidente del Congreso y las leyes más importantes que se promulgaron fueron: La manumisión de la esclavitud, que hacía libres a los hijos de los esclavos, la Abolición de la Inquisición, que acababa con la discriminación ideológica y permitía la tolerancia religiosa y una ley para penalizar la deserción militar.

Al sitiar Valencia las tropas realistas de Monteverde, el Congreso se disolvió. El libro de actas fue entregado en custodia a una familia valenciana que lo conservó para ser rescatado el 25 de Octubre de 1907, en la residencia de María Josefa de Navas Spínola en la parroquia candelaria de Valencia. Actualmente reposa en el Salón Elíptico del Congreso Nacional.

CONGRESO CONSTITUYEN DE 1830:
Entre el 6 de Mayo y el 14 de Octubre de 1830, la casa de la Estrella fue sede del Congreso Constituyente que dio el paso definitivo en la creación de la República de Venezuela. El congreso constituyente de Valencia fue convocado por el General José Antonio Páez el 13 de Enero de 1830 en su condición de Jefe Civil y Militar de la Venezuela aún integrada a la Gran Colombia pero en creciente y continuo distanciamiento del Gobierno Central localizado en Bogotá. El Congreso tuvo lugar en Valencia pues en esta ciudad había establecido Páez su residencia y por ende el ámbito de asientos de las instancias e instituciones políticas bajo su dirección. Ese establecimiento de Páez en Valencia tuvo su razón debido a los hechos ocurridos desde 1826-1829 que habían dado origen al movimiento conocido como “ La Cosiata”.

La justificación de la convocatoria quedaron expresamente expuesta en el encabezado del Decreto de Páez del 13 de Enero de 1830, el cual dice textualmente lo que sigue: ¡ Pueblos de Venezuela! Habéis manifestados separaros del Gobierno de Bogotá, y no depender más de la autoridad de S.E. El Libertador General Simón Bolívar. Os habéis pronunciado al mismo tiempo porque se establezca en Venezuela un gobierno soberano, popular, representativo, electivo y responsable; y ha sido tal la decisión de vuestros votos, talla unanimidad con que los habéis emitido, que faltaría a mis deberes para con la patria si no aceptase el honroso encargo que me habéis hecho de sostenerlos y de hacerlos efectivos, reuniendo el Congreso que ha de sancionar la Constitución de Venezuela!

Algunas de las desiciones tomadas en este congreso fueron las siguientes:
* Formalización de la separación de Venezuela de la Gran Colombia
* Designación y juramentación del General José Antonio Páez como presidente provisional de la República (27 de Marzo)
* Debate y aprobación de la nueva constitución de Venezuela ( 19 de Junio al 22 de Septiembre)
* Designación del diputado General José Tadeo Monagas como comisionado del congreso y del ejecutivo para combatir una rebelión auto separatista producida en la provincia de Caracas.
* Aprobación de amnistía para los participantes en la rebelión
* Mensaje a las provincias considerando todos los hechos significativos relacionados con la independencia de Venezuela a partir de 1810 y exponiendo las actuaciones del propio congreso hasta el momento de emitir el mensaje ( 11 de Junio)
* Reglamentación provisional para el funcionamiento del Poder Ejecutivo (10 de Julio)
* Designación y juramentación de Diego Bautista Urbaneja como Vicepresidente de la República (19 de Julio y 14 de Agosto respectivamente)
* Designación del consejo de Gobierno y de los miembros del Poder Judicial (19 de Julio)
* Decreto de prohibición de entrada a Venezuela a los seguidores de Simón Bolívar
* Acercamiento a Quito y Cundinamarca para considerar de mutuo interés a condición del extrañamiento de Simón Bolívar del territorio Gran Colombino (28 de Mayo)
* Aumento de la edad para otorgar la manumisión a los esclavos, 18 a 21 años.
* Amnistía para los participantes en el atentado contra Simón Bolívar

Este último punto fue objeto de amplia discusión a partir de una correspondencia enviada por el comandante Pedro Carujo, uno de los participantes en el atentado. Se pronunciaron diversos discursos antibolivarianos y se aprobó finalmente un decreto de amnistía bajo el argumento esencial de que el acto formó parte de la lucha por la libertad ante la opresión ejercida sobre Venezuela por Simón Bolívar, el Gobierno Central y el Congreso de Bogotá. En torno al decreto salvaron su voto José María Vargas, Miguel Peña y Pedro Pablo Díaz (28 de Mayo)

CENTRO DE ESTUDIO:
El nacimiento de la República de Venezuela marca los inicios de la casa de la Estrella como centro de docencia.

En 1833 el General José Antonio Páez, Presidente de la República, decreta la instalación de Colegio Nacional de Valencia. En 1852 pasa a ser el Colegio de Estudios Superiores y se instala la facultad de Ciencias Eclesiásticas, Políticas, Medicinas, Matemática y Filosofía. En 1883 el General Antonio Guzmán Blanco lo lleva a Colegio Federal de Primera Categoría, contando con 101 alumnos. Para 1887, se amplía el área de enseñanza y se incluye clases de idiomas: gramática Castellana, Latín, Griego, Francés, Inglés y Alemán. El 15 de Noviembre de 1892, bajo el gobierno de Joaquín Crespo, se toman las disposiciones que le permitirán funcionar con el rango de Universidad de Valencia a partir de 1893.

Es así como el antiguo hospital San Antonio, convertido en el hospital de la Caridad, alternaría sus funciones con las de la Universidad. Las salas del viejo hospital acogería a los primeros estudiantes de medicina, y se realizarían las primeras intervenciones quirúrgicas, anestesiante, se conocería por primera vez el microscopio.

Lamentablemente el 20 de Septiembre de 1903, y a pesar del desarrollo de la institución, el presidente Cipriano Castro ordena la clausura de la Universidad. A lo largo del presente siglo la casa de la Estrella sirvió de sede para otras no menos nobles labores. En 1936 acoge a la casa del niño, en 1970 presta servicio entre sus paredes el Hospital Oncológico de Carabobo y una década más tarde, funcionaría el centro de Historia del Estado. A partir de 1980 fue declarada patrimonio cultural.

El actual Museo Casa de la Estrella, está ubicado en la Calle Colombia cruce con Av. Soublette, y está abierto al público de Martes a Viernes de 9:00 am a 5:00 pm y los Sábados y Domingos de 10:00 am a 5:00 pm. Los Lunes permanece cerrada para mantenimiento del mismo.

Interéses
MRW Valencia
Farmatodo Valencia
Agregue su sitio aqui
Solo por 40 Bs.F al mes.




Envio facil con MRW

Hotel de Mes
Hotel


 
Español - Deutsch - English
Copyright 2008 © Venezuela 24
All rights reserved.