Casa Celis Valencia, Estado Carabobo - Venezuela
Buscador Valencia
¿No encuentras lo que buscas?
¡Búscalo con Google!
INICIO

Otros Resultados

Chat de Valencia

Alojamiento en Valencia
Hoteles en Valencia
Posadas en Valencia
Cabañas en Valencia
Campamentos en Valencia

Turismo en Valencia
Como llegar a Valencia
Atracciones Turísticas
Ambiente de Valencia
Galeria de Fotos
Videos de Valencia
Agencias de Viaje

Servicios
Chat de Valencia
Clasificados Valencia
Guia Comercial
Foro Valencia
Noticias Valencia online
Gratis SMS

Gastronomía Valencia
Restaurantes en Valencia
Comida Rapida
Cafés y Bares
Panaderias

Transporte en Valencia
Vuelos a Valencia
Líneas de Autobuses
Taxis en Valencia

Entretenimento
Centros Comerciales
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Valencia
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Informaciones
Estado Carabobo
Historia
Cultura
Universidades
Alcaldias
Salud y Medicina

Extras
Juegos online
Horóscopo
Humor
Enlaces
Contactos

Viajar por avion

Nos Visitan desde:

Hoteles en Venezuela
hoteles venezuela

La Red de Paginas 24
Barquisimeto 24 - Estado Lara
Biblioteca 24 - Cursos online
Bolivar 24 - Canaima, Salto Angel
Caracas 24 - La Capital
Chichiriviche 24 - P.N. Morrocoy
Merida24 - Todo Sobre Merida
Hoteles24 - Guia de Hoteles
Isla-Margarita24 - Porlarmar y mas
Maracaibo24 - Estado Zulia
Deportes24 - Deportes Venezuela
Venezuela24 - Noticas y Prensa
Venezuela Online - Guia de Venezuela
Venezuela 24 C.A. - La Empresa



Casa Celis Valencia

Historia de la Casa de Los Celis.

Conócese como su antiguo dueño el español Don Ramón Ibarrolaburu y Añorga, Coronel de Caballería quién la recibiera, junto con sus cinco hijos, por donación de su esposa, Doña María Josefa Páez, según se desprende del testamento de ésta, fechado el 26 de Diciembre de 1816. La señora. Páez de Ibarrolaburu, hija del Capitán Don Félix Páez y Doña Juliana López, falleció en el año 1817. La casa fué evaluada entonces en 14.000 pesos. Durante la Guerra Independentista la Casona unas veces estuvo ocupada por los españoles y otras veces por los patriotas. El 24 de Junio de 1821, sirvió de hospital para alojar en ella a algunos de los heridos recogidos en la Batalla de Carabobo, y allí se dice velaron también la noche de ese mismo día los cadáveres de Cedeño y Plaza . . .". En cuyo velorio según cuenta la tradición habría estado presente el Libertador hasta la madrugada." Lograda la Independencia, el Coronel Ibarrolaburo, decidido defensor de la causa realista emigró a España. Al ser confiscados sus bienes por el Gobierno de la República en 1826, la Casa se transforma en Hospital Militar. Más tarde en pagos de haberes militares fué entregada al Prócer José María Briceño quién la recibió por 14.000 pesos. A la muerte de éste ocurrida en 1837, su esposa Josefa Santander de Briceño la vende a su vez por la cantidad de 10.000 pesos, a los esposos Pulido Méndez. La señora del Coronel José María Briceño, era hermana del General Francisco de Paula Santander. El 11 de Mayo de 1839 la Casona es adquirida por la familia Celis por la cantidad de 6.000 pesos. El Coronel Pedro Celis es el primer miembro de esta distiguida familia quién habita la elegante residencia, realizándole diversas mejoras y reparaciones. Dividió el Coronel Celis la Casona en dos partes. Luego la traspasó a su esposa María Isabel Plaza, hermana del Coronel Ambrosio Plaza, en 1846, en pago de 7.386 pesos, cantidad aportada por ella como dote al contraer matrimonio.

De los Celis, gente distinguida y culta, amante de la elegancia y de las buenas tertulias, toma la casa la designación con la que se conoce actualmente. La Casa de los Celis, permaneció dividida por razones de distribución hereditaria al extenderse la familia Celis colateralmente. Para el año 1964, a instancias de la Comisión del Acervo Histórico de la Nación por intermedio de sus comisionados: Sr. Saturno Guerra y Don Luis Blanco Gásperi, proponen su Guarda y Custodia a la Antropóloga e Historiadora Henriqueta Peñalver Gómez, quien para esa época iniciaba el rescate del Acervo Arqueológico del Estado, en su calidad de Directora del Instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo, con el fin de que la Casa sirviese para la sede de la referida Institución.

La Antropóloga reúne la Asamblea de Representantes de la Institución en Valencia, y se dirige directamente al entonces Ministro de Relaciones Interiores Dr. Gonzalo Barrios, para el rescate de la obra. El Presidente de la República Dr. Raúl Leoni y el Ministerio de Obras Públicas Ing. Leopoldo Sucre Figarella, toman especial interés en este asunto, y se resuelve en reunión de Gabinete llevar a su totalidad la restauración en referencia. A partir de esa fecha se le encarga el proyecto al Arquitecto Willé Vogeleer y como restaurador principal al Sr. Martín Porres, quién tenía gran experiencia en la restauración de otros monumentos como la Cuadra de Bolívar y algunas Iglesias del interior de Venezuela.

La restauración fue lenta y minuciosa, pero siempre constante y supervisada muy de cerca por el Ministro Sucre Figarella, quien deja aprobada antes de salir de su ministerio la última partida para terminar la obra. En el siguiente período constitucional y siendo Presidente de la Junta de Conservación del Acervo Histórico el Dr. Mauro Páez Pumar, se aprueba a la Historiadora Peñalver, el proyecto para el montaje del Museo de Arte e Historia de la Ciudad de Valencia. El Ministro de Relaciones Interiores para entonces el Dr. Lorenzo Fernández, hizo una donación especial para adquirir el Mobiliario.

Instalado el Museo de Arte e Historia, la Casa es inaugurada el día del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo por el Dr. Rafael Caldera, Presidente de la República, quién hace donación, a través del Ministerio de Educación, de una Escultura en Bronce de la Bacante, del autor Pérez Mujica, tamaño normal y que se exhibe en el patio del Museo.

Actualmente la Casa de los Celis, es uno de los Museos Nacionales más genuinos de la Valencia del pasado y en su sentido arquitectónico es una de las más representativas de la época Colonial.

Este Monumento Nacional se encuentra en el casco histórico de Valencia, especificamente en la esquina de la Avenida Soublette cruce con Calle Comercio.

Estructura de la Casa de Los Celis.

La Casa, joya de arquitectura colonial, es un monumento que nos habla de la Valencia apacible, católica y rica de fines del siglo XVIII. Es un suntuosa mansión que albergó en su seno a una linajuda familia vasca que se distinguió por su lealtad a la Corona de España, sus rancias costumbres y el esplendor y señorío de la gente acaudalada y noble.

Su fachada es sobria y bellos arabescos adornan la cornisa. Sobre el portalón ancho y alto los blasones que pregonan la estirpe del señor Coronel de Caballería y Alcalde Ordinario de Primera Nominación del Ayuntamiento de la Nueva Valencia del Rey, señor Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga, ilustre hidalgo español.

Los ventanales altos, con molduras arriba y en la base y gruesos barrotes de hierro. El alar blanco que luce encima la rojez de la teja hecha con tierra criolla a la que el fuego le dió color, vida y donaire para lucir al sol recio del Trópico y desafiar la lluvia, la intemperie y los siglos.

En su plano comprende dos patios de bellas proporciones arquitecturales formadas por arcos de tres puntos sobre columnas con estilo colonial. Zaguán amplio, acogedor y severo. Piso embaldosado con el ladrillo típicamente venezolano. El Coronel Celis refaccionó la casa y la dividió en dos partes tal como existe en nuestros días.

Esta casa debe haber sido edificada antes de 1766, pues el mismo Don Ramón de Ibarrolaburu y Añorga dijo en documento público que "la fabrica de dicha casa había sufrido decadencia por causa de los terremotos, guerras y otras calamidades".

Interéses
MRW Valencia
Farmatodo Valencia
Agregue su sitio aqui
Solo por 40 Bs.F al mes.




Envio facil con MRW

Hotel de Mes
Hotel


 
Español - Deutsch - English
Copyright 2008 © Venezuela 24
All rights reserved.