Casa Alejo Zuloaga Valencia, Estado Carabobo - Venezuela
Buscador Valencia
¿No encuentras lo que buscas?
¡Búscalo con Google!
INICIO

Otros Resultados

Chat de Valencia

Alojamiento en Valencia
Hoteles en Valencia
Posadas en Valencia
Cabañas en Valencia
Campamentos en Valencia

Turismo en Valencia
Como llegar a Valencia
Atracciones Turísticas
Ambiente de Valencia
Galeria de Fotos
Videos de Valencia
Agencias de Viaje

Servicios
Chat de Valencia
Clasificados Valencia
Guia Comercial
Foro Valencia
Noticias Valencia online
Gratis SMS

Gastronomía Valencia
Restaurantes en Valencia
Comida Rapida
Cafés y Bares
Panaderias

Transporte en Valencia
Vuelos a Valencia
Líneas de Autobuses
Taxis en Valencia

Entretenimento
Centros Comerciales
Deportes
Eventos
Radio y TV
Cine de Valencia
Musica - Conciertos
Vida Nocturna

Informaciones
Estado Carabobo
Historia
Cultura
Universidades
Alcaldias
Salud y Medicina

Extras
Juegos online
Horóscopo
Humor
Enlaces
Contactos

Viajar por avion

Nos Visitan desde:

Hoteles en Venezuela
hoteles venezuela

La Red de Paginas 24
Barquisimeto 24 - Estado Lara
Biblioteca 24 - Cursos online
Bolivar 24 - Canaima, Salto Angel
Caracas 24 - La Capital
Chichiriviche 24 - P.N. Morrocoy
Merida24 - Todo Sobre Merida
Hoteles24 - Guia de Hoteles
Isla-Margarita24 - Porlarmar y mas
Maracaibo24 - Estado Zulia
Deportes24 - Deportes Venezuela
Venezuela24 - Noticas y Prensa
Venezuela Online - Guia de Venezuela
Venezuela 24 C.A. - La Empresa



Casa Alejo Zuloaga Valencia

Casa Alejo Zuloaga

La concepción de la Casa Alejo Zuloaga como centro cultural, ágil y diseñado para atender algunas de las necesidades reales de la comunidad del municipio San Joaquín, del estado Carabobo, ha resultado una experiencia exitosa en sus seis años de funcionamiento. Su presencia, ha permitido no sólo conocer y seguir la situación social, política, económica y cultural, regional y local, sino también desarrollar una programación consustanciada con los cambios actuales y la demanda comunitaria.

La idea del programa expositivo basado en la expresión patrimonial y artesanal venezolana, asertivamente atiende a un sector de la creatividad nacional cuya importancia cobra fuerza en un país cuya realidad requiere desarrollar, crear y multiplicar nuevas formas alternas de expresión y trabajo. En ese sentido el estímulo y valorización del trabajo artesanal, permite contribuir a recuperar memorias, destrezas, habilidades y categorizar objetos que preservan una parte importante del haber cultural venezolano.

Por otra parte, las necesidades de la educación venezolana en general y muy particularmente la de San Joaquín, han motivado la participación activa de la Casa Alejo Zuloaga en labores escolares que aportan a los estudiantes en su desarrollo psicomotor y psicosocial.

Los cursos de formación técnica han permitido atender un importante número de jóvenes de la zona pertenecientes a familias de escasos recursos, la mayoría desertores del sistema educativo formal, facilitando su inserción al mercado laboral o habilitándolos para el desempeño de actividades autogestionarias.

De esta manera, se organizaron cuatro cursos técnicos (2 de electrónica básica y 2 de electricidad básica automotriz), con una duración de 1.000 horas y un total de 48 egresados.

Los talleres artesanales y vacacionales, dirigidos principalmente a una creciente población infantil y juvenil, les ha permitido desarrollar, en un ambiente adecuado, sus destrezas y habilidades psicomotoras, además de ofrecerles la oportunidad de compartir sus propias experiencias, un uso creativo a su tiempo libre y estrechar lazos con su comunidad.

En tal sentido se realizaron 2 talleres artesanales: (Manejo y Aprovechamiento del Taparo, y Papagayos y Estrellas en Navidad), con una duración de 30 horas y 57 participantes; 24 talleres vacacionales diversos, con una duración de 314 horas, 498 participantes y 468 egresados.

Con la finalidad de crear espacios fuera del aula que propicien la libertad de pensamiento y optimicen el acto educativo, en el marco de la Exposición “Hamacas y Chinchorros, Tejidos Venezolanos”, se dio inicio al programa “Mirar y ...” dirigido a estudiantes de educación inicial y básica, el cual consiste en la realización de visitas guiadas a la exposición, para luego desarrollar actividades creativas como pintar con materiales diversos (témperas, acuarelas, creyones de cera) o modelar con plastilina.

El programa contó con la asistencia de 637 niños en edad preescolar (4 a 6 años), provenientes de 10 “Jardines de Infancia” públicos y privados, representativos del 50% de las instituciones que imparten Educación Inicial en la población de San Joaquín.

La experiencia obtenida hasta el presente año, indicaron la necesidad de extender el horario del espacio de lectura hasta las 5:00 de la tarde, ya que la población estudiantil matutina se veía impedida de asistir a realizar sus tareas en dicho centro, pues sólo funcionaba hasta la 1:00 p.m. Esto implicó la incorporación de un nuevo estudiante (becario) para atender al público en el horario de 1:00 p.m a 5:00 p.m.

Así mismo, se adquirió la colección “Patrimonio de la Humanidad” de Barsa Planeta, la cual viene complementada con videos en DVD, y el Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela, editado por Fundación Polar, los cuales vienen a enriquecer la información en el campo cultural e histórico, disponible para los estudiantes de la localidad. Igualmente se asignó un computador a dicho espacio, con la finalidad de organizar sistemáticamente toda la información disponible, registros de funcionamiento, e ir adecuándolo para funcionar como un espacio de investigación interactivo.

Durante el período de la reseña visitaron el espacio de lectura un total de 498 personas, la mayoría de las cuales (306) corresponden al grupo de jóvenes, 128 adultos y 64 niños.

El Programa de exposiciones realizado de manera sistemática en las salas de la institución o de manera itinerante, ha permitido mostrar diversas facetas del rico patrimonio cultural venezolano y de las inmensas posibilidades creativas de sus hacedores.

La programación en general de la Casa Alejo Zuloaga, pretende sustentarse en basamentos sólidos que realmente nos permitan ser asertivos en la selección de los proyectos y cuya ejecución constituya una verdadera referencia en el ámbito cultural; por ello la rigurosa selección de la temática, así como de los curadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, y museógrafos.

En nuestra sede se realizaron las siguientes exposiciones. En primer lugar, “Papagayos” Visión Multicolor”, trabajo que reúne 3 experiencias y 3 visiones; Claudia González, experta diseñadora de objetos voladores, Rafael Pineda y Tin Marín, cuentacuentos y hacedor de papagayos tradicionales, con la participación de 46 niños de varias escuelas, quienes participaron en varios talleres con Tin Marín para la producción del material utilizado en esta exposición. Esta muestra estuvo expuesta hasta el 14 de marzo de 2001.

En segundo lugar “Carmelitas Teresianos: 50 Años en Venezuela”, con la cual se celebra el arribo de esta congregación a la población de San Joaquín en el estado Carabobo. Organizada en colaboración con los Carmelitas Descalzos, fue diseñada para itinerar, a partir de allí, por las distintas sedes de la Congregación en Venezuela.

En tercer lugar, la exposición actual denominada “Hamacas y Chinchorros” Tejidos Venezolanos, la cual reúne una selección significativa de ejemplares nacionales de este arte textil, 54 hamacas provenientes de 10 Estados, y en donde se pueden apreciar piezas de todas las regiones del país. Con esta exposición, la Casa Alejo Zuloaga sigue atendiendo a expresiones sensibles de la comunidad artesanal venezolana.

Durante la última semana del mes de mayo, se presentó una muestra de los trabajos de investigación realizados por los alumnos de 4° y 5° años mención Química de la Unidad Educativa Alfredo Pietri, evento de mucha importancia para la comunidad estudiantil, ya que les ofrece la oportunidad de poder mostrar sus conocimientos científicos fuera de los espacios tradicionales.

Finalmente, la exposición denominada “El Agua en Nuestras Vidas”, organizada por Fundación Polar e Hidroven, la cual tiene como propósito el de promover una visión integral sobre el agua y valorizarla como un recurso esencial para la vida. Actualmente se expone en los espacios del patio central de la institución.

Como apoyo a la exposición “Hamacas y Chinchorros Tejidos Venezolanos”, durante el ejercicio se adquirieron videos sobre el proceso de elaboración de algunos tejidos (Chinchorros de Curagua), y se incorporó, a la videoteca, un equipo lector de DVD para la proyección de los materiales incluidos en la colección: Paseo por el Patrimonio (Maravillas de Oriente; Dragones de Cómodo; El Nilo, río de los dioses; Los Dioses Griegos; La Corte Europea y otros).

La programación dominical ha continuado satisfaciendo la necesidad sentida de la población infantil local y de las comunidades aledañas, lo cual se complementa con otra serie de espectáculos y actividades especiales dirigidas, igualmente a los niños y jóvenes vinculados con las instituciones educativas locales.

De esta manera se realizaron 43 domingos infantiles de manera consecutiva, con la asistencia de 6.953 niños, 722 jóvenes y 1.606 adultos, para un total de 9.281 personas participantes. Finalmente, se realizaron las siguientes actividades especiales: Bazar Navideño organizado conjuntamente con la Dirección de Cultura de la alcaldía del municipio San Joaquín y Velorio de Cruz de Mayo en cumplimiento de una tradición ancestral.

Para las instituciones oficiales así como para la sociedad civil organizada del municipio San Joaquín y zonas aledañas, la Casa Alejo Zuloaga, constituye un centro cultural prestigioso y referencia obligada, al cual se acude para solicitar tanto sus espacios, en carácter de préstamo, como el asesoramiento institucional para la realización de diversas actividades.

Un indicador de la importancia que ha adquirido la Casa Alejo Zuloaga como centro pluricultural, lo constituye el número de personas que la visitan. En este sentido, durante el período de la reseña han acudido a sus instalaciones un total de 23.228 personas, de las cuales 12.122 niños, 4.515 jóvenes y 6.591 adultos. Asimismo, sus actividades han tenido una amplia cobertura por los distintos medios de comunicación, destacándose la prensa nacional, local y regional, con una cobertura que abarca 1.326,02 cm.

Interéses
MRW Valencia
Farmatodo Valencia
Agregue su sitio aqui
Solo por 40 Bs.F al mes.




Envio facil con MRW

Hotel de Mes
Hotel


 
Español - Deutsch - English
Copyright 2008 © Venezuela 24
All rights reserved.